En un proyecto presentado al Concejo de la ciudad, se plantea la posibilidad de que la empresa amplíe su objeto social vigente

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

A través de un proyecto de acuerdo radicado el miércoles 1 de julio ante el Concejo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió facultades extraordinarias por seis meses para ampliar el alcance del objeto social vigente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Actualmente, la empresa presta los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía, distribución de gas combustible, telefonía fija y móvil, además del servicio de aseo y aprovechamiento de basuras; sin embargo, de ser aprobado este proyecto en el Concejo de la ciudad, EPM ampliaría su portafolio de servicios y podría llegar a ofrecer hasta 12 nuevas actividades, servicios y funciones comerciales.

No obstante, según lo explicó Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, el número de nuevos negocios y servicios que entraría a prestar EPM va a depender de un estudio técnico previo gracias al cual se podría determinar exactamente cuáles van a ser las nuevas actividades que van a engrosar la razón social de EPM, en qué campos y en qué actividades.

“Los nuevos tipos de negocio que podría empezar a ofrecer serían resultado del estudio que se debe hacer. En el proyecto se plantean tres bloques de opciones y el Alcalde, con base en el estudio, tomaría la decisión de qué actividades engrosarían el portafolio”, dijo Mejía.

Según dice el documento del proyecto de acuerdo, el cual se espera sea aprobado este mes, los nuevos servicios que entraría a ofrecer la empresa serían la comercialización de biosólidos; servicios que permitan el aprovechamiento de los activos intangibles producto de la investigación científica y desarrollo tecnológico de EPM; la monetización de bases de datos y servicios de analítica de datos, y la producción y comercialización, por ejemplo, de paneles solares.

También, desarrollar ofertas de financiación que apalanquen todas las demás actividades en las que llegue a participar EPM; se prevé prestar servicios de corresponsal de entidades aseguradoras y realizar la comercialización de pólizas de seguros asociados a las actividades que ejecuta la entidad.

Así mismo, la entidad podría prestar servicios a terceros derivados de las capacidades comerciales de EPM como liquidación, recaudo y facturación; también prestar las funciones como las de construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar); servicios turísticos; o actividades de tratamiento y renovación de aceites dieléctricos. En la lista se cuenta gestionar los activos inmobiliarios con los que cuente la empresa para potenciar su uso.

Según Mejía, en el proyecto de acuerdo se prohíbe al Alcalde incluir actividades que no hayan sido previamente consideradas en el acuerdo. Además, no está en discusión la enajenación de activos, privatizaciones, fusiones, escisiones, ni modificaciones administrativas que supongan supresión de cargos en EPM.