.
SALUD

Desabastecimiento de 25 medicamentos, la alerta que entregó la Supersalud al sector

martes, 26 de marzo de 2024

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud

Foto: Presidencia de la República

SuperSalud también investiga a tres grandes gestoras farmacéuticas por presuntas irregularidades en entrega de medicamento

Sobre la crisis de medicamentos en el país, la Superintendencia de Salud, advirtió que hay 25 medicamentos desabastecidos y 12 están en riesgo de desabastecimiento. En ese sentido, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, informó sobre la investigación a tres grandes gestoras farmacéuticas por presuntas irregularidades en la entrega de medicamentos.

“Las EPS que reciben el costo de la UPC tiene la obligación de entregar los medicamentos a todas las personas, ellas contratan a los gestores farmacéuticos y los gestores a los laboratorios para importar los medicamentos. Pero muchas veces el medicamento está en desabastecimiento en la farmacia de la EPS, pero si quieren comprarlo de forma particular, ahí sí está a la venta”, señaló el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.

#Noticia | Conductas irregulares entre las EPS y los gestores farmacéuticos podrían ser las principales razones de la falta de disponibilidad de algunos medicamentos en el país. pic.twitter.com/bsa8myK1Le

— Supersalud (@Supersalud) March 22, 2024

"Hay unos gestores que se escudan en que si las EPS no les pagan no pueden dispensar, lo cual es bastante preocupante. El Gobierno Nacional ha cumplido con el giro, es preocupante que las EPS no pueden resolver estos temas”, señaló Leal.

Aunque no identificó los nombres de las gestoras para evitar mayor conmoción por parte de los usuarios. "No podemos hacer público el nombre de las gestoras investigadas porque son empresas de salud y no es recomendable generar pánico en los pacientes que se ven beneficiadas por ellas”.

Esta situación parece ser más preocupante, dado que según la Super también ha aumentado el número de quejas por falta de entrega oportuna de medicamentos, lo que genera alarmas en el sector.

Concluyó que “lo que propone el Gobierno Nacional en la reforma a la salud es la generación de esa política farmacéutica, en su momento Alejandro Gaviria la hizo incompleta, lo hizo para cierto tipo de medicamentos que no usa la población colombiana; para el grueso de los medicamentos no se hizo, si hace falta un avance”.

Seguimiento de Invima y Supersalud

En Colombia, actualmente cinco empresas farmacéuticas comercializan nueve tipos de insulinas,
de las cuales, la insulina glargina que corresponde aproximadamente al 50% de unidades, seguida por la insulina glusina. Las farmacéuticas son: Sanofi, Novo Nordisk, Eli Lilly, Elixym Biopharmaceutical – Procaps y Pisa. Todas las unidades de insulina son importadas.

Desde noviembre de 2023 se identificó incumplimiento de la entrega para seis insulinas, según los reportes enviados por gestores farmacéuticos y EPS al sistema de monitoreo de abastecimiento del Ministerio de Salud.

Dificultades en la provisión de estos medicamentos por parte de los laboratorios:

Cruz Verde reportó inconvenientes con Insulina Humana, Lispro, Glargina+ Lixisenatida, Degludec+Liraglutida, Insulina Glargina. Audifarma indicó que en la última semana del mes de febrero se normalizó el abastecimiento Insulina glargina de Sanofi. Así mismo, Eli Lilly en enero de 2024 informó descontinuación de la Insulina Zinc Isofana (NPH), e Insulina Lispro recombinante.

Logipharma indicó que tuvo problemas con las insulinas de Novo Nordisk ya superados a la fecha. Éticos y Discolmedica indicaron indicó no tener inconvenientes a la fecha. Cohan: señaló que Novo Nordisk con Insulinas “está priorizando a quienes tengan condiciones de pago adecuadas”.

Dado dicho panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social convocó a una mesa de actores para discutir la disponibilidad de dichos medicamentos, en dicha reunión la industria manifestó la situación de la oferta, la cual habría sido afectada en las últimas semanas por diversos factores y todos manifestaron normalización de la disponibilidad para el mes de marzo.

A pesar de lo anterior, los reportes de no disponibilidad continuaron, por lo que el pasado 20 de marzo de 2024 desde el Ministerio de Salud y Protección Social se solicitó a los titulares de registro la información del número de unidades comercializadas desde enero de 2024 a la fecha de la consulta y a qué mayoristas habían sido entregadas.

Los datos muestran que, en todos los casos, con excepción de Insulina Asparta e Insulina Determir, las unidades disponibles en el mes de marzo de 2024 son mayores al promedio mensual comercializado en 2023 y la mayor de unidades fue entregada a los gestores Audifarma y Cruz Verde, que corresponden a los gestores más grandes el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad