.
ECONOMÍA

Al reanudar operaciones, Reficar le inyectará $3,6 billones al PIB

sábado, 26 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Una vez se enciendan las 16 nuevas plantas de la Refinería de Cartagena (Reficar), esta filial de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) será capaz de aportarle o,6 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Una cifra que si se convierte hoy a dinero, equivale a $3,6 billones.

En ese cálculo coincidieron el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, quienes fueron consultados por LR sobre el impacto que ha tenido el cese de la refinería y el que tendrá en el crecimiento nacional.

No es casualidad entonces que el proyecto sea considerado uno de los más importantes para el país, en su plan de mantener los buenos indicadores macro (PIB en no menos de 4,5%), de cara a sus socios comerciales de la Región y el mundo.

Por eso no se han escatimado esfuerzos ni gastos en Reficar: el presupuesto actualizado alcanza U$6.467 millones, con una financiación garantizada de agencias de crédito de exportación y bancos comerciales.

Ese monto de inversión ha permitido compras y contrataciones en Colombia por $1,5 billones y la creación de 28.000 nuevos empleos, 95% colombianos y 5% extranjeros de Estados Unidos, Perú y Venezuela.

“Colombia contará con una de las refinerías más modernas de América, que procesará crudos pesados más económicos y producirá mayores volúmenes de combustibles limpios y más valiosos, tales como gasolina, diésel y jet, y con los más altos estándares de calidad”, indicó el presidente de la firma, Reyes Reinoso Yánez, en el último resumen actualizado del proyecto.

Los efectos de Reficar
La repercusión de que la segunda refinería más grande del país sea repotenciada, se explica en que su capacidad actual para procesar a diario 80.000 barriles de crudo. “Al cierre del año, la incidencia del apagado de la refinería se estima que le puede restar al crecimiento 0,3 puntos porcentuales”, calculó el ministro Acosta.

Según Mac Master, lo anterior significa que al ampliarse a 165.000 barriles de crudo diario, también se multiplicará por dos su aporte al crecimiento económico. “Lo que pasará es que será un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales, porque duplicará capacidad”.

Los primeros resultados que confirmarán o no qué tanto el subsector energético impulsará a la industria nacional con la nueva Reficar, se verán en el tercer trimestre de 2015, de julio a septiembre. La razón es que el reinicio de las operaciones está programado para el primer semestre del próximo año. Aunque no hay un mes en especial, LR conoció que desde el Gobierno y las directivas de la compañía se espera cortar la cinta en mayo, a más tardar. Actualmente, la ampliación y modernización esta 95% lista.

Carlos García Botero, subdirector de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), aseguró que la Refinería de Cartagena es un agente que tiene un gran impacto sobre la matriz energética regional, porque reactivará la demanda de gas natural en sus procesos industriales y su autogeneración de energía eléctrica. “El impacto más notable es que su demanda de gas natural pasará de 29 gigas BTU día (Gbtud) a 61, más del doble”.

Otro de los efectos que tendrá Reficar será en las inversiones. Actualmente, 60% del diesel que se consume en el mercado interno es importado porque no hay volúmenes suficientes para abastecerlo.

Con las nuevas instalaciones, la empresa podrá procesar crudos pesados con alto contenido de azufre y también atenderá la demanda creciente de gasolina y propileno, además de que producirá coque de petróleo y nafta petroquímica.

“Ecopetrol ya no tendrá que comprarle diesel a terceros e importarlo, aparte de que produciremos uno con especificaciones y estándares adicionales, el contenido de azufre en diésel pasará de 2.500 partes por millón a menos de 10, y en la gasolina pasará de 1.200 ppm a menos de 30”, detalló el ministro de Minas.

Impacto en industria y nuevos mercados
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó a LR que este año el efecto del cierre de la Refinería de Cartagena podría representar una contracción de hasta 2,4 puntos porcentuales en el sector industrial. No obstante, para 2015, el efecto adicional podría rondar 6,6 puntos porcentuales adicionales, bajo el nuevo esquema productivo.

“Se estima que la refinación de petróleo está encadenada a otros subsectores que constituyen alrededor de 22% del PIB industrial, lo cual sería un estímulo adicional en el proceso de recuperación de este sector”, se indicó desde la cartera ministerial.

Voceros de la compañía informaron que una vez entren en funcionamiento las nuevas plantas de producción, se tiene previsto explorar oportunidades con nuevos mercados en Brasil, el Caribe y el noreste de Asia.

Las opiniones

Amylkar Acosta Medina
Ministro de Minas y Energía

“Al cierre de este año, se estima que la incidencia del cierre o apagado de la refinería le restará 0,3 puntos porcentuales al crecimiento económico del país”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“La ampliación de la capacidad de Reficar producirá que Colombia mejores sus indicadores. Lo que pasará es que habrá un crecimiento en el PIB de 0,6 puntos porcentuales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/02/2024 Luz Cristina López será la nueva ministra del Deporte en remplazo de Astrid Rodríguez

La hoja de vida de Luz Cristina López fue publicada esta mañana en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República

Laboral 23/02/2024 Incluirán en la reforma laboral artículo que beneficie a madres comunitarias del país

Con la inclusión de este artículo en la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo busca formalizar a cerca de 40 mil madres comunitarias

Comercio 23/02/2024 Colombia abogará por el multilateralismo comercial y desarrollo sostenible en la OMC

El ministro de Comercio planteará la necesidad de priorizar protección del medioambiente sobre reglas y compromisos comerciales