MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata de una ley que firmó el presidente Juan Manuel Santos en al que se establece el uso de desfibriladores en sitios públicos que en adelante será obligatorio, pues las estadísticas muestran que entre 40 % y 70 % de los pacientes adultos que tienen un paro cardiaco fuera del hospital sufren una arritmia denominada fibrilación ventricular.
Se trata de la Ley 1831 del 2 de mayo de 2017, que busca que los desfibriladores o reanimadores cardiacos sean de uso obligatorio en los sitios públicos, una gran noticia, de acuerdo con el presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), José Ricardo Navarro.
Precisamente, la S.C.A.R.E. fue una de las abanderadas en el tema, que está bajo la lupa del gremio hace ya varios años. Este tipo de arritmia, junto con la taquicardia ventricular sin pulso, se puede manejar con los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), aparatos que detectan el ritmo cardiaco de las personas y que se están implementando en el mundo desde 1979.
Es así como, de acuerdo con el especialista, el uso del DEA es indispensable para el manejo de los paros cardiacos que suceden fuera del hospital y que obedecen en un gran porcentaje a infarto agudo del miocardio.
Esta clase de infarto, explica Navarro, es el resultado de una obstrucción de las arterias coronarias y una fibrilación ventricular, cuyo único tratamiento es a través de una desfibrilación para que el corazón pueda volver a asumir su ritmo cardiaco.
Proceso sencillo
El experto señaló que el aparato no requiere carga, sino que trae incorporada una batería. Solo basta con prenderlo y el artefacto dice en qué momento conectar los electrodos al tórax desnudo del paciente. Posteriormente, se espera entre tres y cuatro segundos para que analice el ritmo cardiaco de la persona.
Luego el aparato determina si hay que aplicar descargas o no. En la medida en que el proceso se realice lo más pronto posible, la persona será reanimada más rápido.
Según el médico Navarro, desde las sociedades científicas, universidades y centros de capacitación en reanimación se supervisará para que este mandato se convierta en una medida real de salud pública y se tenga DEA en ambulancias, centros comerciales, estadios, casinos y aeropuertos. La Ley incluye complejos turísticos, universidades, conjuntos residenciales y comerciales con más de 100 unidades, gimnasios, ciclovías, parques naturales, colegios, Comandos de Policía, CAI, cárceles, teatros y resguardos indígenas.
A partir de ahora habrá un año de transición en lo concerniente a la medida, tiempo en el que se informará y capacitará a la comunidad en torno al uso del DEA, artefacto que tendrá que estar ubicado al lado de los teléfonos en lugares de alta afluencia de público.
Algunas características
El denominado infarto cardiaco es la primera causa de muerte en la población adulta en Colombia y una de las primeras 10 en la población infantil.
Una reanimación oportuna y eficaz con el DEA puede evitar muchas muertes, ya que el 90 % de las personas sobreviven si la desfibrilación ocurre en los primeros dos minutos, pero después de este momento desciende aproximadamente entre 7 % y 10 % por minuto, por lo cual después de 10 minutos la posibilidad de sobrevivir es cercana a 0 %.
Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control
Desde el legislativo ya surgieron críticas, porque dicho aval estaría condicionado a que el sistema esté a paz y salvo al cierre de 2024
La ministra Gloria Inés Ramírez confirmó que la propuesta se presentará el lunes para que sea incluida en debate de la plenaria