.
ECONOMÍA Aguas profundas, el futuro de Barranquilla
martes, 24 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Ruiz - lruiz@larepublica.com.co

¿Cómo recibió hace cuatro años y la ciudad y cómo la entrega hoy?
Barranquilla está en un proceso de cambio, transformación. Yo venía de trabajar con la anterior administración y hace ocho años encontramos una ciudad sin esperanza, una ciudad que estaba totalmente quebrada, tenía ineficiencia administrativa y debilidades financieras. En su momento como secretaria de Hacienda acompañé al exalcalde Alex Char e hicimos todo un proceso de saneamiento financiero y fue lo que me permitió después aspirar a la Alcaldía. 

Cuando llegamos era una ciudad con muchas dificultades sobre todo con unos niveles de pobreza altos, creo que la gran transformación es que hoy Barranquilla empieza a proyectar como una ciudad con gran futuro en el país, atractiva para los inversionistas, que está generando oportunidades de empleo y emprendimiento.

¿Cuáles tareas quedaron pendientes que son las más necesarias?
Seguir reduciendo la pobreza, y en desempleo, a pesar de que la última cifra subimos un poco, logramos que en los cuatro años nos consolidáramos entre las tres ciudades de Colombia con menor tasa de desempleo, pero lo interesante es que la Tasa Global de Participación pasó de 59% a 67%. Sin embargo, una de las grandes frustraciones, no solo mía sino en los principales centros del país, es el tema de la inseguridad. La cadena de la seguridad depende mucho de eslabones, de la Policía, de la justicia, del tema carcelario y por supuesto de unas medidas del orden nacional. 

¿Esos empleos que es están generando son formales?
Lo cierto es que aún tenemos una informalidad muy alta.  Cuál es, a mi juicio, lo que va en contra: que no tienen seguridad social, que no contribuyen con el recaudo de los impuestos de la ciudad, entonces sí tenemos que hacer un mayor esfuerzo por reducir la informalidad y la manera de hacerlo es apostándole a la educación, ese ha sido nuestro principal objetivo en estos cuatro años. Sino abrimos oportunidades en educación superior va a ser muy difícil luchar con la informalidad. Por eso, uno de los grandes proyectos es la universidad al barrio, donde estamos llevando siete universidades privadas con sus profesores a los colegios que están remodelados. 

¿Cuál fue el principal reto en el manejo de las finanzas de la ciudad?
Esto me toca cogerlo en perspectiva de los ocho años, que es cuando empieza acomodarse todo el proceso de saneamiento y sobre todo ver como restablecíamos la confianza, la solidez económica y financiera de la ciudad porque hoy está comprobado que tener finanzas sanas es garantía de progreso. Sin finanzas sanas es muy complicado conseguir los recursos para poder invertir en todos los servicios sociales, infraestructura y demás necesidades que tiene una ciudad. Encontramos una ciudad quebrada, en Ley 550, pero más allá de la deuda, porque la deuda era el equivalente a 80% de nuestros ingresos, hoy a pesar de que hemos contratado mucho endeudamiento debemos 23% de nuestro recaudo, pero lo que era más complicado era que las rentas de la ciudad estaban totalmente capturadas por los jueces de la República.

Pasamos de tener hace ocho años un presupuesto de $660.000 millones y hoy estamos en $2,2 billones. En los primeros cuatro años de Alex se redujo la pobreza en 10 puntos y en los cuatro años nuestros 10 puntos. Lo mismo sucedió con los ingresos. La tendencia sigue y todo se basa en la confianza. El apoyo de la nación ha sido fundamental.

¿La ciudad sigue en bancarrota?
Seguimos en Ley de 550 pero no estamos en bancarrota y la mejor prueba es que los bancos nos prestan. En estos cuatro años de gobierno le pagamos todo a los bancos. Esa cartera los bancos la tenían castigada y duramos 10 años pagando interés y solo a partir de 2012 dijimos que íbamos a ponernos de acuerdo y que lo íbamos a pagar hasta 2015. Eso nos permite ganar confianza. El mejor validador es que la calificación de riesgo la hemos subido cinco posiciones hoy estamos en AA. 

El 50% de la población de Barranquilla es clase media, ¿cómo consolidar esta población y que no vuelvan a la pobreza?
El tema de pobreza en Barranquilla e realmente complejo. Hoy tenemos 25% en pobreza, y en pobreza extrema estábamos en 20%, y hoy en 3,6%, sin embargo esto no es garantía. Los esfuerzos han sido en dos sentidos: la primera garantizar las necesidades y derechos fundamentales como educación integral que arranca desde la primera infancia, salud oportuna de calidad, vivienda, en donde hemos podido renovar nuestros barrios pero no es suficiente, también hay que dar oportunidad de trabajo. No hay nada que dignifique más a una familia que tener un trabajo estable, que da seguridad y los niños van creciendo muchos más seguros. 

¿Cómo está el puerto de Barranquilla en su operación comercial y aporte a la ciudad? 
Barranquilla tiene dos posibilidades de puerto. El puerto tradicional, son los puertos que están sobre los 22 kilómetros que van desde el bocas de ceniza hasta la zona portuaria donde está también la zona franca que también tiene puerto. Se han modernizado, la carga viene subiendo mucho pero nunca van a ser competitivos porque son puertos que si bien son marítimos porque entran los barcos, finalmente son fluviales. El nuevo plan de inversión portuaria y las nuevas concesiones otorgadas están cerca de Bocas de Ceniza y afuera del mar. Hay dos concesiones para la construcción de puertos de aguas profundas, ya inició la construcción de una y ahí sí competiremos con el Caribe y quedaremos con el mejor puerto del país, pero los puertos fluviales seguirán con vida. Con los puertos de agua profunda esta previsto que el carbón venga en barcazas y sin salir al mar. Es un proyecto que ya no tiene reversa.

¿Cuáles obras de la 4G beneficiaron al departamento y cuáles faltan?
Son las de interconexión regional y municipal y lo que buscamos es complementar las doble calzada entre Barranquilla y Cartagena y Barranquilla y Santa Marta porque nos conectamos a través del país precisamente a través del Puente Pumarejo y con Santa Marta y hacia eso es lo que le estamos apostando en esas grandes obras de infraestructura. 

¿Cómo ha visto la inversión en Barranquilla?, ¿qué empresas están llegando?
Podríamos decir que en estos últimos tres o cuatro años han llegado alrededor de 260 empresas nuevas, digamos que de esas, 100 son las mismas compañías que han hecho expansiones en sus plantas o han diversificado su portafolio. Esto representa US$2.200 millones en inversión que está drenando en la economía. Cerca de 60% provienen de Colombia, el resto es inversión de afuera. 

¿Están preparados para competir con Cartagena en centro de negocios y turismo?
La verdad la ciudad siempre se había vendido y habíamos hecho un gran esfuerzo pero no lo promovíamos como un destino turístico o de eventos. En los últimos años la hotelería ha crecido mucho y la conectividad con Cartagena y Santa Marta ha mejorado. Barranquilla ofrece un destino más cultural.

El perfil 
Elsa Noguera De la Espriella viene de familia política. Su padre, Vicente Noguera, fue alcalde de Barranquilla. Es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá con Diplomado en Negocios Internacionales de American University, Especialización en Finanzas Corporativas y Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Entre 2002 y 2006 se desempeñó como Analista Financiera de Fundesarrollo. Inició su trayectoria en el sector público en enero de 2006 como Tesorera de la Gobernación del Atlántico. En enero de 2008 asumió como Secretaria de Hacienda de Barranquilla. En 2010 fue fórmula vicepresidencial del candidato Germán Vargas Lleras. El 30 de octubre de 2011 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Barranquilla por elección popular.

La opinión

Rodrigo Tejada
Economista de la Universidad de los Andes

“Para garantizar la continuidad de las políticas que fueron exitosas, la clave está en una buena gestión presupuestal y en la eficiencia en la gestión de los gastos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA