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AGRO

Agroexpo cerró con 40.000 visitantes y 370 animales menos que en la versión 2015

martes, 25 de julio de 2017
La República Más

Negocios del sector bovino, ovino y caprino no alcanzaron la meta presupuestada.

Katherin Alfonso

Terminó la vigésimo primera versión de Agroexpo, en medio de los brotes de aftosa que mantienen en cuarentena a más de 10 municipios, y el balance del sector es agridulce. Por un lado, el resultado de los remates, ventas y negocios ganaderos superó la expectativa; y por el otro, bajó la participación del público general, pasando de 200.000 asistentes en 2015 a 160.000 en 2017.

Igualmente, la asistencia de animales se vio disminuida al reportar 370 ejemplares menos que en la versión anterior. Una cifra que pudo responder principalmente, a la ausencia de las asociaciones ganaderas de las razas Normando, Simmental, Jersey, Charolaise y Holstein.

Recordemos que cada agremiación fue libre de decidir su participación en el evento, y que muchos permitieron que los ganaderos definieran de forma independiente si asistían o no por la amenaza latente que representaba ir a un encuentro que atraería a ganaderías provenientes de todo el territorio nacional.

Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga), aseguró que “se quedaron viendo un ‘chispero’ los que pretendían que Agroexpo 2017 fracasara”. Sin embargo, la coyuntura sanitaria sí pesó en la baja en la asistencia de animales, que fue de 12,5% con respecto a la versión anterior.

Además, los dos remates ganaderos de Asocebú lograron $1.500 millones, mientras hace dos años registraron $1.300 millones, y las ventas y negocios del sector bovino, ovino, caprino llegaron a $22.500 millones, cifra que no alcanzó la proyección de la organización, que era de $30.000 millones; la misma cifra lograda en negocios y ventas en 2015.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ArenasPresidente de Asocebú

    “Agroexpo es un sitio donde el ganadero adquiere la mejor genética del país y aprecia los avances genéticos que tienen las otras razas”.

Juan David Peláez, director ejecutivo de Angus & Brangus Colombia, aseguró que aunque en la feria fortalecieron su presencia como gremio, al contar con la participación de todos los actores de la cadena, “sí es evidente que estuvo afectada por el fenómeno de aftosa y por la situación de la economía”.

Para el representante gremial, esto se vio incluso en el pago de la entrada a Corferias, lo que habla de la baja confianza de los consumidores. A pesar de eso, Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú, aseguró que a pesar de la gran incertidumbre de los ganaderos durante el evento, “los remates salieron muy bien, con un incremento en las ventas de entre 10% y 15%”.

El directivo también afirmó que “se demostró que el sector ha tenido buenas cifras este año y que el novillo gordo mantiene buen precio”. Esto, porque el estimado de negocios como la venta de semen, embriones, novillas y toros alcanzó los $3.000 millones, cumpliendo con las expectativas del gremio.

Además, las guías de movilización fueron expedidas sin problema al finalizar el evento, con previo análisis del Instituto Colombiano Agropecuario.
Un sector que se mostró positivo fue el ovino y caprino, que registró crecimiento al interior de la feria, al lograr un solo pabellón y una cifra por remates cercana a los $100 millones.

¿Cómo le fue a la maquinaria del agro?

Varias empresas brasileras dedicadas al desarrollo de maquinaria para el sector agropecuario participaron en Agroexpo. Por eso Marco Antonio Carlotti, gerente de promoción comercial de Abimaq, aseguró que como de 2011 a 2015 las exportaciones hacia Colombia crecieron 119%, esperan que después del evento las exportaciones estén por encima de US$20 millones al cierre de 2017. Pero según Germán Saldaña, representante de Motomart, las ventas de su compañía solo llegaron al 50% de lo esperado durante esta versión de la feria.

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