.
ECONOMÍA

Agro e industria no ayudan a bajar más el desempleo

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La tasa de desempleo bajó en octubre a 8,9%, un nivel histórico si se tiene en cuenta que desde 1995 el país no tenía una cifra de desocupación inferior al 9%.

Los responsables de este buen comportamiento fueron el comercio, que generó 212.000 empleos en el trimestre agosto-octubre frente al mismo periodo del año anterior; seguido de actividades inmobiliarias con 159.000 nuevos ocupados y transporte con 131.000 personas más.

Sin embargo, la noticia no es del todo buena, toda vez que la industria no levanta cabeza y la agricultura dejó de generar nuevos puestos de trabajo.

Según el reporte del Dane, en el último trimestre móvil, la industria manufacturera tenía 106.000 empleos menos, mientras que en el caso del agro la cifra disminuyó en 98.000 personas.

El investigador de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, aseguró que el fenómeno del agro es preocupante, pero que la industria no muestra contribuciones hace mucho tiempo.

Las cifras del Dane también revelan que en el trimestre agosto - octubre el porcentaje de la población ocupada en el total nacional fue de 58,4%, la desocupada 9,5% y la tasa global de participación fue de 64,6%. La actividad que concentró el mayor número de ocupados durante el mes de octubre fue comercio, restaurantes y hoteles con el 26,6%.

Las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron: Popayán 17,1%, Armenia 15,6%, y Quibdó 15,3%. Por su parte, las ciudades con la tasa más baja fueron Bucaramanga 8,5%, Bogotá 8,6%, y Barranquilla 8,7%.

Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional, dijo que “hay una desaceleración paulatina de la economía que se debe a factores externos como el estancamiento en USA y la recesión en Europa, por lo que será difícil mantener el desempleo en este nivel”.

Las opiniones

Juan carlos Guataquí
Investigador U. Rosario

“Es preocupante que la generación de empleo no se reactive en el sector rural pero, este fenómeno pasa hace mucho tiempo en la industria”.

Stalin Rojas
Investigador Universidad Nacional

“Se espera que el empleo tenga una mejoría en el primer trimestre del próximo año, pero no tan alta como lo que vimos hace dos años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 10/06/2024 Estas son las restricciones para el ingreso a Bogotá por festivo del "Sagrado Corazón"

Entre 12:00m y las 4:00pm podrán ingresar vehículos terminados en número par, desde las 4:00pm hasta las 8:00pm los impares

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 13/06/2024 Fenalco aseguró que la reforma laboral del Gobierno agravaría contexto económico

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró que el texto podría generar más de 400.000 desempleos, por los altos costos