.
ECONOMÍA

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable, según estudio

miércoles, 27 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Jaime Forero, director del doctorado en Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, aseguró que, de hecho, los ingresos de las familias campesinas superan entre dos y cuatro veces la alternativa de arrendamiento de tierras que les proponen las empresas.

“Los habitantes de la zona demostraron la gran capacidad de innovación, adaptativa y creativa de la agricultura familiar. Hoy sabemos que unas 300 familias fueron capaces de crear sus propias formas de producción, no necesariamente en el modelo de monocultivo, y de construir sus propios mercados a punta de capital social con altísimo éxito económico”, dijo.

El documento además indica que la descalificación de la agricultura a pequeña escala no cuenta con evidencias sino que corresponde a prejuicios, basado en la experiencia de 10 familias campesinas de Puerto López (Meta).

Los panelistas invitados coincidieron en que el obstáculo fundamental ha sido la concentración de la tierra en la cual “se explica el mediocre comportamiento que le atribuyen a la producción agrícola”.

El experto en temas de conflicto agrario Alejandro Reyes cuestionó el proyecto de ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) desde su nombre mismo, pues, asegura, está diseñado en pro del beneficio empresarial. “Estamos ante una nueva versión de feudalismo que releva al campesino como mano de obra con la única opción de que a perpetuidad tenga que trabajar en las grandes plantaciones de la Altillanura”, manifestó.

Además se unió al sentir de los asistentes de resolver el tema de la concentración de la propiedad rural, “no habrá ley para el desarrollo agrícola mientras dos tercios de la población estén en la informalidad”.

Por su parte, Yamile Salinas, investigadora del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), llamó a repensar la Altillanura, el concepto de propiedad y la concepción que se tiene de la labor del campesino. Finalmente, la investigación asegura que las actividades agropecuarias en la zona pueden desarrollarse sin la tutoría de grandes empresarios y sin la necesidad de alianzas productivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara

Hacienda 16/05/2024 Petro propone reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada

El presidente recordó que durante su campaña había propuesto reformar el modelo económico del país enfocado en la producción