.
ECONOMÍA

Agricultores de La Unión abastecen 45% de Colsubsidio

martes, 24 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Esta plataforma creada hace 6 meses tiene vinculados a 50 pequeños y medianos agricultores de la zona, que en conjunto responden por 250 toneladas mensuales, obteniendo  beneficios como eliminación de intermediarios, seguridad económica (los pagos se realizan al otro día) y capacitación en buenas prácticas agrícolas.

Con lo anterior, se busca además fortalecer un consumo responsable y saludable, libre de pesticidas y fungicidas, llenando así las expectativas de los clientes. Fredy Gómez,  jefe de compra de perecederos de Colsubsidio explica que  esta estrategia de mercadeo social, en la que se ha invertido $600 millones, conecta tres ejes: productor, aliados y clientes, adquiriendo directamente los productos de los campesinos de la región, garantizando una compra constante, seria y transparente.

“Aunque son 50 productores vinculados, el impacto está calculado en 300 familias de la zona. A finalizar 2014 esperamos que se vinculen muchas más alcanzando las 800 toneladas mes, elevando la cifra de abastecimiento a 75%” agrega Gómez.

Volumen que puede elevarse inclusive más, si se tiene en cuenta que en la región hay  1.080 pequeños productores, de los cuales 500 son cultivadores de frutales. Aunque el proceso no ha sido fácil, la seriedad de una empresa como Colsubsdio, dice Manuel López, pequeño agricultor que provee al centro de acopio con 3 toneladas mensuales entre papaya y melón, es determinante para que se unan más personas al programa que se ve promisorio.

Antes estos pequeños productores como Manuel, no llegaban directamente a la cadena sino que lo hacían con intermediarios a los precios que estos últimos quisieran, por lo que han ido aprendiendo de procesos que no ejecutaban, beneficiándose así significativamente, en el marco de un  proyecto concebido con una estrecha relación entre sostenibilidad económica, social y ambiental.

Expansión del modelo hacia el centro del país
Entre las proyecciones también está la expansión del modelo a otras regiones del país, específicamente en el Centro del país, donde se tiene contemplado construir otro centro de acopio, que vincule a más productores, cubriendo así la mayor demanda de frutas y verduras de los supermercados. Además, Gómez manifestó que “las 800 toneladas mensuales que prevén al final de 2014 serán posibles entre otras porque estamos centralizando en la unión también la compra de otras zonas del país como Nariño y el Eje Cafetero” .

La Opinión:
Fredy Gómez

Jefe de compra de perecederos
“Desarrollamos una plataforma de mercadeo social para centralizar y abastecer nuestros puestos en el país”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio