El presidente y su comitiva participarán en el foro económico mundial. Allí, habrá encuentros con más de 20 inversionistas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque y su comitiva de gobierno participarán a partir de hoy en la 50ª edición del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El objetivo será concretar grandes oportunidades de inversión y aumentar la cooperación internacional, por ello, el Jefe de Estado, algunos ministros y ProColombia se reunirán con por lo menos 20 potenciales inversionistas, que no solo conocerán las oportunidades de negocio que ofrece el país, sino también la hoja de ruta sectorial a la que le apunta el Gobierno Nacional.

En los dos días de encuentros, Duque mantendrá encuentros bilaterales con líderes y jefes de gobierno del mundo, así como con presidentes de compañías e inversionistas de alto nivel.

Aunque el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a ProColombia, ya confirmaron citas con directivos de Amazon, Airbus, Softbank, PayPal y CPP Investment Board, aún no se descarta que el Presidente y sus funcionarios se reúnan con ejecutivos de Nestlé, Bbva, Siemens, InterContinental Hotel Group, Alibaba y Citibank.

“Estar en Davos es tener la oportunidad de atraer inversión; es estar en medio del debate de los nuevos temas de reflexión y de trabajo de las naciones del mundo entero; es ratificar el por qué Colombia ha venido apostando por la sostenibilidad ambiental y social y cómo podemos seguir mejorando nuestra política pública”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Si bien la agenda en el Foro Económico tendrá diferentes aristas, se prevé que mañana jueves 23 de enero el Presidente exponga las estrategias del Gobierno sobre cómo están atrayendo inversión extranjera directa, que, incluso, cerró 2019 en US$10.366 millones, lo que mostró un crecimiento de 19,4%. En esa charla, indicó ProColombia, el mandatario se reunirá con 25 líderes empresariales de Estados Unidos, Suiza, Portugal, México, Luxemburgo, Corea del Sur, Japón, India, Francia, Emiratos Árabes, Canadá y Bélgica.

“Colombia quiere ser el destino número uno de inversión en la región. El encuentro en Davos es una oportunidad para presentar las ventajas competitivas del país a los inversionistas más relevantes del mundo”, añadió Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La visita a Suiza también será el escenario para que el Gobierno hable sobre la implementación de políticas que han permitido el crecimiento del último año. Allí se expondrá sobre la reforma tributaria, la cual, según la Administración, le ha permitido al país crecer a más de 3%, en un momento en el que América Latina tan solo está creciendo a una tasa de 0,5%.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de ProColombia

    “Colombia quiere ser el destino número uno de inversión en la región. El encuentro en Davos es una oportunidad para presentar las ventajas competitivas del país a los inversionistas”.

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Estar en Davos también significa el reconocimiento de que Colombia es hoy protagonista en América Latina en temas como el emprendimiento y la Cuarta Revolución Industrial”.

“El mundo entero quiere saber por qué es importante invertir en Colombia. Los ministros, el presidente Duque y ProColombia les transmitiremos las oportunidades que tienen, cuáles son los proyectos y por qué el país es ese destino ideal de inversión”, añadió Santoro.

Además de las expectativas económicas sobre el crecimiento de este año, el ejecutivo pondrá sobre la mesa el debate de la crisis migratoria venezolana y su impacto en América Latina. Se prevé que en este encuentro se reúnan organizaciones internacionales, así como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

A los espacios de diálogo del Gobierno se sumarán la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quienes hablarán sobre la agenda sostenible del país, y el impulso que se les ha dado a las energías renovables no convencionales.

Mientras el jefe de la cartera ambiental contará los avances en la reducción de la deforestación y la lucha contra el cambio climático, la Ministra Suárez hablará sobre las subastas de energías renovables que se han desarrollado; la Ley de Movilidad Sostenible, y la hoja de ruta del Gobierno para aumentar de 2% a 12% las no convencionales en la matriz energética.