.
Gerardo Vega, director ANT
AGRO

Agencia Nacional de Tierras entregó los títulos de 313 hectáreas a familias en Boyacá

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Denuncia a exfuncionarios de la entidad por omisión

Foto: ANT

Un total de 324 familias en Tibaná y Ciénaga recibieron los títulos de sus terrenos en jornadas de formalización de la Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, entregó los títulos de propiedad de sus terrenos a 324 familias rurales en los municipios de Tibaná y Ciénaga, en el departamento de Boyacá. Los predios entregados corresponden en total a 313 hectáreas.

La entidad formalizó la propiedad de las tierras en dos actos públicos en la Casa de la Cultura de Tibaná, municipio en el que se ubican 229 de los terrenos titulados, y el coliseo de Ciénaga, municipio al que corresponden los otros 95 predios.

La ANT explicó que muchas de las fincas de esta zona fueron adquiridas con lo que se denomina falsa tradición, que se da cuando ha habido negocios incompletos con las tierras, sin formalización de títulos y el cumplimiento de todos los requisitos legales. “Por eso, la formalización de la propiedad rural, como la que se ejecutó en estos dos municipios, es fundamental, porque con ella los campesinos, que ya tenían sus terrenos, ahora cuentan con los documentos que les dan la seguridad jurídica de que son propietarios de estos bienes, pueden acceder a créditos, proyectos productivos y luego los podrán heredar con más facilidad”, señaló la Agencia.

Sebastián Quintero, coordinador de la ANT en Boyacá, destacó que los títulos “contribuyen a la justicia social que promueve el Gobierno del Cambio mediante la formalización de la propiedad rural”. El funcionario enfatizó en que los trámites ante la Agencia son gratuitos y no requieren intermediarios. La ANT busca formalizar la propiedad en 2.434 hectáreas en Boyacá durante el cuatrienio.

“Estoy feliz porque el título me sirve para un préstamo en un banco. Me siento dueña de mi terreno. Tengo un cultivo de tomate, trabajo ahí y en la casa”, expresó Clara Suárez, propietaria de un predio en la vereda Ruche de Tibaná.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 08/07/2026

Entre enero y mayo las exportaciones fueron de US$23.587,6 millones

Solo en mayo las ventas externas fueron de US$5.193, crecieron en 19,2% frente a mayo de 2025

Energía 09/07/2026

Colombia importó casi 30% del gas natural que consumió en la primera mitad del curso

En junio, 31% del gas consumido fue importado. En la primera semana de julio, su participación aumentó a 33%

Agro 11/07/2026

Fedecafé da la bienvenida a Indalecio Dangond y ofrece trabajar por el futuro del campo

Germán Bahamón, gerente de la Federación, felicitó al ministro de Agricultura designado y aseguró que el gremio será un aliado para impulsar la industrialización, el consumo interno y la apertura de nuevos mercados