.
ENERGÍA

Agencia Moody’s ratifica la calificación internacional grado de inversión de EPM

lunes, 7 de marzo de 2022

La calificadora también mejoró la perspectiva de negativa a estable, conservando el nivel “grado de inversión” de la empresa

La agencia calificadora Moody’s Investors Service ratificó la calificación de riesgo crediticio a escala internacional de EPM, en Baa3 y mejoró la perspectiva de negativa a estable, conservando el nivel “grado de inversión”.

Debido a los avances del proyecto hidroeléctrico Ituango, superior a 87%, y la reducción de la incertidumbre sobre los daños y costos asociados al proyecto, la calificadora otorgó la estabilidad en la calidad crediticia de las Empresas Públicas de Medellín y reveló que también hizo revisión de los informes de la firma consultora Poyry y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) .

Moody’s Investors Service explicó que el desarrollo de Hidroituango aún se enfrenta a retos de construcción, sin embrago, “considera que existen suficientes incentivos para mitigar los riesgos de ejecución restantes, de forma que al menos una de las ocho turbinas comenzará a operar durante 2022”.

Entre las otras razones que consideró la calificadora se encuentra la indemnizaciones por daños y coberturas de responsabilidades fiscales que recibió EPM durante 2021 y 2022 por un monto aproximado de US$1,100 de millones, lo cual fortaleció la posición de liquidez de la empresa y proyecta una fuerte posición para el pago de la deuda en los próximos 12 meses.

La afirmación de la calificación con perspectiva estable también incorpora el perfil de ingresos de gran escala y diversificado de EPM en un contexto de crecimiento económico, esto cono una base consolidada que incluye flujos de caja predecibles derivados de su negocio regulado de distribución de electricidad (43% del Ebitda consolidado hasta septiembre de 2021).

Sin embargo, las calificaciones podrían verse presionadas a la baja si nuevos incidentes en Ituango causan daños medioambientales adicionales, gastos de responsabilidad civil de terceros o daños permanentes/irreversibles a la infraestructura del proyecto. La presión negativa sobre la calificación surgirá si la empresa no logra recaudar de su programa de desinversión de activos, o si se producen sobrecostes o retrasos sustanciales o, claramente, una cancelación del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Las ventas de biodiésel alcanzaron 700.000 toneladas y el sector creció 2% en 2023

En el país más de 960 volquetas ya circulan con mezclas de biodiésel superiores al promedio nacional y usan una mezcla del 20%

Energía 23/02/2024 Gremios de servicios públicos piden al presidente que nombre a miembros de la Creg

Para los gremios de servicios públicos es necesario que se nombre a la directiva que dedique a la Creg para atender el sistema energético

Hacienda 24/02/2024 “La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional