TRANSPORTE

Agencia de Seguridad Vial planea implementar licencia por puntos
viernes, 23 de noviembre de 2018

Este año van 5.300 fallecidos y 36.000 heridos en las vías del territorio nacional.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Hilda María Gómez Vélez, directora general de la  Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que se estudia la posibilidad de implementar la licencia por puntos para realizar un trabajo eficaz en prevención, reducción y control de la siniestralidad vial. Esta medida toma relevancia en el marco de un protocolo de actuación con la Dirección General de Tráfico de España, pues se busca copiar este modelo que ha llevado al país ibérico a reducir 60% sus accidente en seis años.

Según datos entregados por Gómez, el año pasado hubo 6.900 muertos y 40.000 heridos en las vías del país. Este año van 5.300 fallecidos y 36.000 heridos. Los departamentos como mayor número de accidentes son Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. Por otro lado, los conductores de moto son los que más aportan a esta cifra, pues representan 50% de las víctimas totales; 2.671  2.564  fallecidos en 2017 y 2018, respectivamente.

Es por esto que la entidad quiere aprender de las estrategias aplicadas por la Dirección General de Tráfico de España como la licencia por  puntos, educación y formación vial; campañas de comunicación, información y concienciación; estrategias para el alcohol y las drogas, el uso del cinturón y el casco, velocidades excesivas o inadecuadas, etc.

"Que la licencia sea por puntos significa que se descuentan unidades por cada infracción cometida hasta llegar a la suspensión y sea multado o penalizado. Esto es un tema que está en evaluación, pero es queremos reformar las licencias y los requisitos para obtenerlas".