.
ECONOMÍA

Afectaciones en algunas viviendas en Nariño deja hasta ahora sismo de 6,9 grados

sábado, 9 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El reporte lo entregó el director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien dijo que tras un barrido hecho en el país, se ha identificado hasta el momento algunas viviendas afectadas en zonas de Nariño y no hay ni víctimas fatales ni personas heridas. El sismo se registró a las 9:16 de la mañana con una intensidad de 6,7 grados y epicentro en Túquerres (Nariño).

Dijo que se está haciendo una inspección especial en el municipio de Ospina en Nariño. “Se está haciendo una evaluación por parte de la alcaldía Municipal, porque hay reporte de varias viviendas averiadas. Es una evaluación de vivienda y no hay reporte de aspectos graves”, señalo.

De todas formas todos los órganos de emergencia están activados.

Lo que se ha señalado es que en una zona rural del municipio de Iscuandé en Nariño, hay unas 20 viviendas desplomadas como consecuencia del sismo.

SE DESCARTA RIESGO DE TSUNAMI

El movimiento telúrico se sintió con fuerza sobre las 9 y 16 minutos de la mañana de este sábado y según el  Servicio Geológico Colombia, el epicentro fue en Túquerres (Nariño) y su profundidad de 190 kilómetros.

El Sistema Nacional de detección de Alertas de Tsunami confirma que para la Costa Pacífica no existe ningún tipo de riesgo de maremoto.

 Al parecer el fuerte y prolongado sismo se sintió también en el vecino país de Ecuador y Venezuela.  

El director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que desde la Sala de Crisis Nacional y Sala de Radio se hace un barrido y se monitorean los diferentes puntos del país.  Se confirma oficialmente que no se ha reportado afectación en los departamentos del sur y zona Andina, donde se cree que tuvo mayor intensidad el movimiento telúrico.

Según los testimonios que sintieron con fuerza el temblor, se presentaron dos movimientos. Uno sobre las 9 y 16 minutos de la mañana y el otro unos dos minutos después.

El temblor sacudió buena parte del territorio nacional y fue sentido con intensidad en edificaciones altas.

Hasta ahora los organismos de socorro hacen un barrido para determinar posibles emergencias o daños en edificaciones.

El temblor dejó susto y pánico entre la gente que salió a las calles y hay reporte que fue sentido en el centro del país, básicamente en Eje Cafetero y Cundinamarca, el sur, suroccidente y norte.

Inicialmente se presentaron problemas en la comunicación móvil y televisión por cable, pero la situación ya está superada.

El gobernador de Nariño, región que sintió con mayor fuerza el ‘sacudón’ por estar más cerca del epicentro, Raúl Delgado, señaló que el sismo se registró a unos 11 kilómetros de pasto y agregó que no se ha reportado daños materiales ni personas heridas.

Según informó el Observatorio Vulcanológico de Pasto, debido a la profundidad del temblor, 190 kilómetros, no se registraron percances mayores más allá del susto de la gente, según lo reportado hasta el momento.

En el Eje Cafetero tanto los Cuerpos de Bomberos como la Defensa Civil reportaron normalidad, tras realizar un recorrido por las capitales y municipios.

El director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, dijo que el sismo no dejó afectación reportada en los municipios de este departamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Educación 11/06/2024 Fecode se va a paro indefinido hasta que el Gobierno retire la reforma a la educación

Desde el sindicato anunciaron movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país a partir del 12 de junio. Además piden reunirse con el presidente Petro

Hacienda 12/06/2024 El recorte que tendrá el Presupuesto General se reflejará más en la educación y salud

El Gobierno Nacional decidió recortar $20 billones al Presupuesto General de la Nación, a propósito de la caída del recaudo tributario