.
ECONOMÍA Aeropuertos de Oriente ha invertido $111.000 millones en la modernización de cinco terminales
viernes, 15 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Las inversiones por $111.000 millones para remodelar cinco aeropuertos del país con una intervención de 34.852 metros cuadrados (m2) despegaron desde octubre de 2010.

Cuatro años después la ejecución de las obras a cargo del consorcio Aeropuerto de Oriente ya está terminada. Entre las terminales concesionadas se encuentran las de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Valledupar y Riohacha.

“Los aeropuertos de Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja se entregaron el año pasado. Con los aeropuertos de Valledupar y Riohacha siempre hemos cumplido” aseguró Daniel Lozano, director administrativo del concesionario Aeropuertos de Oriente.

La apuesta por estas terminales aéreas fue siempre fortalecer la competitividad y los flujos comerciales y de inversión de las ciudades.

Para María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN, Colombia siempre ha tenido claro cómo debe ser el desarrollo aeronáutico. “Ésta inversión es supremamente positiva porque mejorará la calidad de los servicios, pero todavía se puede hacer un esfuerzo tecnológico adicional”.

Las obras traerán consigo dinamización para las economías locales y la generación de nuevos y mejores empleos. Por ejemplo, actualmente, el tercer departamento con mayor competitividad en el país es Santander con un puntaje de 5,21 según el informe del Consejo Privado de Competitividad (Compite).

La terminal aérea por antonomasia de Santander es Palonegro en donde se invirtieron más recursos en comparación con otras terminales, $43.703 millones. Por ahí pasan cada mes alrededor de 128.644 personas. Con la remodelación, este aeropuerto adquirió cuatro puntos de abordaje nuevos y unas instalaciones más cómodas para los usuarios.

Por su parte, las obras del aeropuerto de Barrancabermeja finalizaron el 1 de septiembre de 2013. Allí se invirtieron $13.127 millones, en la adecuación de 2.720 m2. Ahora, la terminal también cuenta con una zona de parqueos de 4.499 m2.

En el mismo Ranking de competitividad, Norte de Santander ocupa la posición 12. Para el aeropuerto de su capital Cúcuta se destinaron $26.063 millones, para intervenir 9.841 m2.

Cesar ocupa la posición 16 y la inversión en el aeropuerto de Valledupar fue de $16.766 millones, mientras que, la Guajira ocupa el lugar número 22 y en el terminal de Riohacha se presupuestaron $11.909 millones.

Más ampliaciones en Santa marta
Por el aeropuerto de Santa Marta pasaron entre enero y abril de este año 381.381 pasajeros, esto representan una de las mayores participaciones en transporte aéreo del país, casi un 2,13%. Para estas cifras hay que tener en cuenta que Eldorado tiene una participación de 46,73%, mientras que, el promedio de los aeropuertos del país está en el orden de 1%.

El número de pasajeros que transitan por el terminal aéreo, Simón Bolívar, de Santa Marta podría llegar a duplicarse en los próximos años, pensando en ello, la concesión Aeropuertos del Oriente le presentó una propuesta a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para aumentar el tamaño del aeropuerto de 7.000 metros cuadrados a casi 15.000 metros cuadrados. “Todo el aeropuerto se climatizaría, tendría cinco puentes de abordaje, cinco bandas de equipaje. Estamos esperando la aprobación de la ANI, para hacerle otro sí al contrato de concesión”, explica Lozano.

El valor de la obra todavía no está determinado, pues a la ANI solo se le ha entregado los diseños de la nueva terminal. El presidente del concesionario promedia que podría costar un poco más de $25.000 millones, es decir, casi la mitad de lo que se invirtió en el de Bucaramanga.

Unido Inixi gana interventorías de obras nororientales
La Agencia Nacional de Infraestructura le adjudicó al Consorcio Unido Inixi la interventoría de aeropuertos de Nororiente. La intervención integral de las terminales aéreas propuso $4.632 millones para ganarse el proyecto. El consorcio está compuesto por: Desarrollo Xima de Colombia S.A.S con un 49% e Ingeniería y Consultoría Ingecon S.A.S con un 51%. La ANI aseguró que “La interventoría integral beneficia a los aeropuertos: Camilo Daza de Cúcuta; Palonegro de Bucaramanga; Yariguíes de Barrancabermeja; Alfonso López de Valledupar; Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Rioacha”, muchos de los cuales fueron parte de las obras de remodelación de las terminales aéreas del oriente.

La opinión

Daniel Lozano
Director Administrativo de Aeropuertos de Oriente

“Como un componente adicional climatizaremos los aeropuertos de Cúcuta y Valledupar, obras que no estaban contempladas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 22/06/2021 Brasil apoya candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados a presidencia de la CAF

La elección se llevará a cabo el 5 de julio en México. Hasta el momento, Colombia, Ecuador y Perú han manifestado su respaldo

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

MÁS ECONOMÍA