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El objetivo, según explicó Lenis, es procurar que los pasajeros reciban un mejor servicio por parte de las empresas. Las acciones anunciadas por la Aerocivil contemplan el aumento de las sanciones económicas.
Por ejemplo, para los vuelos demorados el dinero a pagar se incrementa de 15 salarios mínimos a 30 salarios mínimos y, además, se reduce el tiempo de espera de dos horas a una hora y quince minutos. A mayor demora, mayor será la sanción.
También se anunció que para aquellos pasajeros que se tomen los aviones, ante un mal servicio, se aumenta la sanción de 5 salarios mínimos a 18 salarios y corren con el riesgo de caer en responsabilidades penales.
Por otra parte, Lenis dijo que se eliminará la exigencia de la necesidad de que haya una queja del usuario para iniciar un proceso de investigación por los problemas que se presenten. Este paso lo podrá iniciar la entidad de oficio, aunque los usuarios podrán seguir haciendo sus reclamaciones.
Las medidas también contemplan otro tipo de sanciones y empezarán a regir desde la próxima semana, antes de que inicie la temporada alta de vacaciones.
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