La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El consorcio formado por Aena 51% y el fondo de inversiones AXAPrivate Equity (49%) cerró un acuerdo para comprarle la participación del aeropuerto de Cali a la empresa de infraestructuras Abertis. La transacción se efectuó por 33,3%, aumentando así su participación a un 66,6% en la sociedad de Aerocali.

La compra se hizo por unos US$5,28 millones. Aena fue la que informó sobre el acuerdo que realizado con Abertis. Tras esta adquisición, la firma toma el control de la gestión del aeropuerto colombiano.

Esta adquisición, realizada después de la compra del aeropuerto londinense de Luton, “forma parte de la estrategia de Aena para aumentar su presencia internacional con participaciones de control en aeropuertos estratégicos”, señaló la compañía.

Luton se convierte en el sexto aeropuerto de la Red de Aena, por detrás de GranCanaria y por delante de Alicante. El aeropuerto corresponde al quinto del Reino Unido por número de pasajeros (9,6 millones al año) y cuenta con un alto potencial de crecimiento, según la firma.

La operación es de US$663 millones. La adquisición “ no supondrá prácticamente endeudamiento adicional para Aena. Tras esta compra la empresa mejorará su Ebitda en las cuentas consolidadas en aproximadamente 46 millones de euros en el primer año de operación”, aseguró la compañía mediante un comunicado.

“La operación está sujeta a la autorización de las autoridades de la Comisión Europea en materia de Competencia, del Consejo Municipal de Luton y del Consejo de Ministros del Gobierno de España” agregó.

Está abierta la precalificación del Ernesto Cortíssoz
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, realizaron la presentación del mecanismo de precalificación para el Aeropuerto Ernesto Cortíssoz, primera concesión aeroportuaria de la Cuarta Generación de Concesiones. Para este proceso se estiman inversiones cercanas a los $257.000 millones, de los cuales en los primeros 5 años se deben ejecutar en promedio de $120.000 millones, según el Ministerio.