.
MINAS

Advierten de riesgos fiscales como resultado del proyecto Quebradona en Jericó

martes, 11 de febrero de 2020

Analistas hicieron un llamado a que el Gobierno revise el caso para evitar complicaciones en el futuro

Tras encontrar errores en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Quebradona, en Jericó, Antioquia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio a conocer que ese análisis ya fue aprobado, por lo que se inició la evaluación ambiental para determinar la viabilidad del proyecto.

Aunque eso ya pasó, un tema que se discutió entre analistas fue el que expuso el investigador Luis Jorge Garay en el Hay Festival Jericó 2020. Allí, Garay advirtió que dentro de lo que se le está permitiendo a la compañía Anglogold Ashanti, (responsable del proyecto), estaría que se incluye una indemnización por la que respondería la Nación, en caso de eventuales objeciones jurídicas o sociales del plan.

La presidenta de ProAntioquia, Azucena Restrepo, recordó que el análisis de Garay es un llamado a que “el Gobierno realice una rigurosa planeación estratégica, ecológica y económica sobre el modelo extractivista del cobre a gran escala que debería darse en el país. Pues, a diferencia de Chile, donde la explotación del cobre es controlada por el Estado, la extracción que se propone en Jericó tiene como objetivo principal la exportación del material sin su procesamiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/04/2026

Gobierno del presidente Gustavo Petro va por su quinto intento de reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, volvió a poner sobre la mesa una nueva reforma tributaria para enfrentar la presión fiscal, la cual sería presentada el 20 de julio

Energía 30/03/2026

Producción de petróleo está en 734.919 barriles, 2,3% más que el escenario de las reservas

En febrero, la producción nacional fue de 734.924 Bopd, lo que representó una reducción de 11.519 Bopd (1,54%) frente a enero

Hacienda 01/04/2026

MinHacienda pone sobre la mesa otra reforma tributaria para enfrentar presión fiscal

Ávila confirmó que el Ejecutivo presentará el proyecto ante el Congreso el 20 de julio, fecha en la que comenzará una nueva legislatura y en la que el país ya estará en plena transición política