MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Para que hubiera intervención en la tasa de cambio tendría que haber unos problemas de iliquidez en el mercado cambiario o fenómenos especulativos, que no se están observando en este momento", dijo Meisel en una entrevista con Reuters en su oficina del banco emisor, en el centro de Bogotá.
"En este momento no veo que estén dadas las condiciones para intervención", agregó.
La divisa colombiana acumula una depreciación de 65,3% en los últimos 12 meses, que según analistas y las propias autoridades se ha transmitido de forma moderada a la inflación.
El economista, uno de los siete miembros del directorio del banco, reiteró que la debilidad de la moneda local frente al dólar es clave para controlar el abultado déficit en la cuenta corriente, considerada por él como la principal vulnerabilidad de la cuarta economía de América Latina.
En materia de inflación, Meisel estimó que a pesar de que cerrará este año por encima del rango meta de entre 2% y 4%, se ubicaría entre el 3% y 4% a finales del 2016, tras señalar que las expectativas sobre los precios están ancladas.
La inflación acumuló un 4,46 por ciento en los últimos 12 meses hasta julio.
El viernes pasado el Banco Central mantuvo estable su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento, una decisión que no contó con el voto unánime de la junta, debido a que algunos de los miembros votaron por incrementar la tasa para controlar expectativas inflacionarias.
"En la medida en que mucho de esto es temporal, que los precios se van a auto corregir, en la medida en que la devaluación también es por una sola vez, no habría que tomar medidas, no habría que hacer necesariamente un ajuste", explicó.
No obstante, Meisel admitió que se incrementaron los riesgos sobre el crecimiento de la economía y sobre una mayor inflación.
"Esos riesgos sí se han aumentado, pero hay una incertidumbre porque si hay una desaceleración económica podría contribuir a una menor inflación", anotó.
Adicionalmente, el funcionario proyectó que la economía colombiana se expandiría cerca de un 3 por ciento este y el próximo año.
"Yo todavía soy optimista y creo que vamos a estar cercanos al 3%, porque creo que el sector industrial va a responder en el segundo semestre, creo que el sector exportador de productos no minero energéticos va a responder", concluyó.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%