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ECONOMÍA

Adiós a las barcazas de la Drummond

martes, 14 de enero de 2014
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Colprensa

Ayer, lunes, pasada las 4 de la tarde, la compañía norteamericana Drummond por fin se sometió al imperio de la Ley colombiana. Dejó de exportar carbón utilizando el obsoleto sistema de barcazas que empleó durante más de 15 años contaminando las bahías de Ciénaga y Santa Marta y causando un grave deterioro al medio ambiente y el lecho marino.

Las autoridades marítimas confirmaron que hasta el día de ayer la multinacional Drummond realizó actividades portuarias de cargue de carbón, luego de la sanción impuesta por el Ministerio de Ambiente que ordenó la suspensión de sus operaciones hasta tanto no implementen el sistema de cargue directo.

“A las 4:10 de la tarde terminó de cargarse el último buque. Ese buque ya zarpa y no hay más. Ahora el puerto procede a asegurar sus barcazas, sus artefactos navales y parar toda su maquinaria de puerto”, dijo el comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, capitán Jesús González.

Mientras tanto, unidades de la Estación de Guardacostas, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, realizan constantes patrullajes en la zona verificando el amarre de las barcazas con lo cual se le da cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 1450 de 2011 que tanto esquivo la Drummond.

Como ha sido comprobado, el polvillo que sale de las barcazas ha provocado graves problemas de contaminación ambiental en las playas de Ciénaga y la bahía de Santa Marta.

Ahora la Drummond deberá iniciar un plan de recuperación de las playas para lo cual tendrá un tiempo de un año de acuerdo a lo que dispuso la resolución emitida por el Anla a finales del año pasado cuando la sancionó con una multa cercana a los $7.000 millones.

Luego de la visita de las autoridades a la compañía para establecer la cantidad de carbón que se encontraba en las barcazas listo para ser embarcado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, anunció que hasta ayer era el plazo máximo para descargar el carbón.

Tras varias actividades de vigilancia por parte de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y la Capitanía de Puerto; así como el seguimiento hecho por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla; y la Superintendencia de Puertos y Transporte; la compañía exportadora de carbón cesó sus actividades de cargue por barcazas.

Acta de las autoridades
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Superintendencia de Puertos y Transportes, la semana pasada procedieron a hacer un acta donde quedó estipulado la cantidad de carbón que estaban listas para ser cargadas en los buques.

La cifra oficial fue revelada por las autoridades; sin embargo a partir de la cantidad establecida en dicha acta la empresa Drummond no podía realizar ningún tipo de actividades portuarias hasta tanto no tenga implementado el sistema de cargue directo.

Último cargue en Drummond
Se conoció que pasadas las 4:00 de la tarde de ayer lunes 13 de enero, se hizo el traspaso de carbón de las barcazas al buque Anangel Harmony, el cual era la última embarcación que iba a ser cargada en Drummond.

Una vez se verificó el término de la maniobra de cargue en Drummond; las barcazas quedaron completamente desocupadas y procedieron a retirar la grúa que utilizar para realizar el respectivo cargue al buque.

De igual manera, en horas de la tarde de ayer la Capitanía de Puerto de Santa Marta y la Estación de Guardacostas, hicieron una revisión de las condiciones del buque para el zarpe y corroborar que no cargaran más carbón.

Los controles
Por otro lado, el capitán de corbeta Jesús González, comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, manifestó que desde el pasado 1º de enero han mantenido los operativos de control para verificar el cumplimiento de la medida que ordena el cargue de carbón por sistema directo.

“En conjunto con la Capitanía de Puerto hemos desarrollado una operaciones de patrullaje marítimo y control en el sector de Puerto Zúñiga a los buques que estaban cargando carbón por barcaza, los cuales por medidas de seguridad para descargarlo y por precaución de los buques que se encontraban fondeados, tenían un plazo para terminar operaciones hasta el día de hoy (lunes)”, anotó el oficial.

Durante el fin de semana, las autoridades marítimas hicieron varias actividades de control y efectivamente verificaron que no llegó ningún buque adicional a la compañía Drummond. “En la mañana de ayer determinamos que solo quedaba un buque el cual terminaba de cargar en horas de la tarde. Esta sería la última embarcación que faltaría por culminar este proceso”, anotó.

Minambiente, Anla y Superpuertos
El Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y la Superintendencia de Puertos, confirmó que desde la capital del país ejercerán un control para verificar que no haya una nueva violación a la norma por parte de la compañía.

El Gobierno Nacional impartió órdenes estrictas del seguimiento que deben hacer las dependencias que operan en Santa Marta, entre ellas la Dirección General Marítima y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, para

El capitán de corbeta Jesús González agregó finalmente que en caso de encontrar alguna irregularidad en el sector de Puerto Zúñiga procederán a notificar a la autoridad marítima, en este caso la Capitanía de Puerto, y a las autoridades ambientales para que procedan.

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