.
ECONOMÍA

Adiós a Juan Mario Laserna Jaramillo, ex codirector del Emisor

lunes, 25 de julio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Así lo informaron las autoridades de tránsito, quienes también indicaron que en el accidente se encontraba acompañado de Andrés Restrepo Falla, excandidato al Concejo de Ibagué.

El trágico suceso se registró  llegando a la Glorieta de Payandé, más exactamente en la variante de Picaleña, producto del volcamiento de la  camioneta Toyota Prado en la que se movilizaban los dos políticos.

Al momento del accidente los dos ocupantes salieron expulsados del vehículo, y a los pocos minutos fueron socorridos, no obstante, en ese momento el exsenador y ex codirector del Banco de La República  ya estaba sin signos vitales. Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones para saber cuál fue la causa del incidente.

El excongresista  del Partido Conservador era hijo de Mario Laserna, quien fue director de LR y fundador de la Universidad de Los Andes.

Laserna Jaramillo ocupó importantes cargos públicos. Entre 1990 y 1992 trabajó como analista en el Consejo Superior de Política Fiscal en el Ministerio de Hacienda y fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos entre 1993 y 1994. Entre 1994 y 1995 fue el Secretario Privado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria. Fue viceministro de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 1999; en este último año asumió como director general de Crédito Público, cargo que ocupó hasta 2002.

Tres años después pasó a ser miembro de la junta directiva del Banco de la República y fue senador entre 2010 y 2014, tras alcanzar casi 55.000 votos.

El excongresista fue comentarista económico de La FM y trabajaba como consejero editorial de la Revista Dinero.

Cabe recordar que Laserna, de 49 años, era economista de la Universidad de Yale y contaba con una especialización en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. También realizó un posgrado en Economía y Seguridad en la Escuela de Estudios Internacionales (Sais) de la Universidad John Hopkins. Así mismo, realizó un MBA en Stanford con énfasis en finanzas.

Tras conocer su muerte, algunos funcionarios manifestaron sus condolencias a través de Twitter. David Barguil, presidente del Partido Conservador, escribió: “Profundo dolor y conmoción, nos informan que nuestro amigo y copartidario Juan Mario Laserna acaba de fallecer en accidente. Duele mucho!”.

Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, citó: “muy triste noticia el fallecimiento de una gran persona que fue Juan Mario Laserna. Solidaridad con su familia”.

Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, escribió que “duele muerte de Juan Mario Laserna. Su trayectoria académica, vida pública y profesional son ejemplo imborrable. Condolencias a su familia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 13/06/2024 Consejo Turístico Colombiano hace llamado al Gobierno para la seguridad del turismo

Este anuncio se hace con el fin de garantizar la protección para el desarrollo de las actividades de turismo y las que se derivan de las misma

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate