.
HACIENDA

Minhacienda dijo que la adición presupuestal pasó de $25,4 billones a $14,7 billones

sábado, 27 de mayo de 2023

El plan del Ministerio de Hacienda es que la adición presupuestal sea aprobada en junio para utilizar los recursos desde julio, y no cruzar cuentas con Ecopetrol

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el monto de la adición presupuestal cambió. En febrero, la propuesta sumaba en total $25,4 billones, de los cuales $23,2 billones serían del Gobierno Nacional Central. Ahora, este monto tendrá un total de $14,7 billones, será probado en junio y empezará a regir en julio.

Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana, explicó que “el Presupuesto General de la Nación está en $405 billones y con el incremento quedaría en alrededor de $420 billones para el año en curso”.

Referente al cruce de cuentas con Ecopetrol, el ministro dijo que “eso fue un enredo que no permitió avanzar en la adición. Queremos sacar una adición transparente y decidimos separar los dos temas. El pago de Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) no tiene nada que ver con una adición presupuestal”.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector de Economic Research en Alianza

    “Es bueno que se ajuste cómo pagarle a Ecopetrol; que se revise qué realmente va contra presupuesto y qué es lo que sí tiene que pasar por las manos de la empresa”.

David Cubides, director de Economic Research de Alianza Valores, resaltó que, el hecho de que la adición sea menor al monto de la propuesta inicial, muestra que las cifras de déficit podrían mejorar.

Sin embargo, el analista también resalta algo que señaló el ministro , “los números con los que se hizo el plan financiero con el que se actualizó el Presupuesto General de la Nación en enero tienen que ver con un petróleo mucho más alto y que no se veía un proceso de desaceleración tan fuerte”.

En ese sentido, “al final podría darnos en el agregado un déficit un poco más alto, puede que los segundos efectos sean más fuertes que el primero y el déficit esté entre 4% y 4,2% en lugar de ese 3,8% que se había hablado”. De igual forma, Cubides resaltó que esto está dentro de lo que permite la regla fiscal.

Pardo también resaltó el factor de los precios del brent. “Para cumplir la regla fiscal el límite es de 4,3%. El Gobierno debe estar evaluando hasta dónde debe llegar este déficit teniendo en cuenta la nueva fuente de ingresos”, agregó.

El experto destacó el hecho de que la adición se destine a sectores que quizá no enfrentarán un panorama económico muy favorable para el segundo semestre de este año.

“La agricultura fue de los sectores que más se contrajo el año pasado y las obras civiles llevan en contracción tres años consecutivos, además de la desaceleración en las ventas de vivienda de los últimos meses”. Para el analista, este punto es positivo.

En la tarde del viernes, se dio a conocer que la cartera de Hacienda planea pagar la totalidad de la deuda con Ecopetrol, que alcanza US$5.800. El Gobierno ya había acordado pagar $18 billones (US$4.000 millones) de la deuda en su presupuesto de 2023. Pero el Ministerio quiere ir más allá y pagar el monto total adeudado por los subsidios de 2022.

El jueves, Bonilla indicó que en el presupuesto para 2023 están incorporados los dividendos y el pago del Fepc por $18 billones. “No necesitamos hacer ningún cruce de cuentas. Se trata de ponernos de acuerdo con Ecopetrol y decidimos hacer una mesa conjunta con el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda”, agregó.

También explicó que está presupuestado un monto de $21 billones por los dividendos y reiteró el dato de $18 billones en el gasto por Fepc.

Sin ese cruce de cuentas, el monto de la adición presupuestal bajaría y quedaría en $14,7 billones. La razón, según el ministro, es que una adición se debería haber aprobado en febrero, por lo que solo se usaría en el segundo semestre del año.

El plan inicial era que la empresa estatal retuviera el dividendo que le habría pagado al Gobierno Nacional. Sin embargo, para que esto suceda se tendría que aprobar un proyecto de ley y las sesiones ordinarias del Congreso finalizan el 20 de junio, espacios que están copados de los debates de las reformas de salud, pensional y laboral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Presupuesto General de la Nación de 2025 estará marcado por tributaria y reactivación

El Gobierno dijo que propondrá una reforma tributaria e impulso a sectores económicos para jalonar la economía, pero el reto para 2025 está en la inversión

Hacienda 18/07/2024 El Gobierno Nacional debe hacer recorte de $31 billones para sanear cuentas fiscales

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de los $20 billones que habrían recortado, solo se han ajustado $11,8 para sanear las finanzas públicas

Salud 17/07/2024 Academia de Medicina y Sociedades Científicas presentan plan de reforma a la salud

En líneas generales, la iniciativa conserva el actual sistema mixto de aseguramiento. Piden que texto sea considerado oficialmente