.
ECONOMÍA Ad portas de ser sancionado el Plan Nacional de Desarrollo
lunes, 8 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Vamos a comenzar a trabajar con la comunidad raizal la construcción de ese Estatuto, la consulta previa que obliga a la ley presentar las bases como tales del mismo y esperamos avanzar en ese propósito en los próximos meses, en un diálogo abierto y permanente como el que hemos tenido con los raizales de San Andrés”, señaló Cristo al regreso de la visita del presidente Santos al archipiélago. 

Es así, como mañana el país empezará a conocer en detalle el alcance de cada uno de los 267 artículos del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, el cual es entendido como la hoja de ruta que regirá los destinos de la Nación en el segundo periodo de cuatro años de Gobierno del presidente Santos. 

Es importante recordar algunos de los lunares o críticas evidentes que se tienen y más los aciertos que quedaron incorporados en el texto, Colprensa hizo una recopilación del alcance de algunos de esos artículos. 

El ganador pleno fue el presidente Santos, porque los lineamientos básicos con los que se hizo reelegir paz, educación y equidad, pasaron y logró que le dieran facultades especiales en el tema del sector agrario para reformar instituciones. 

Entre los puntos que se le criticaron al Ejecutivo fueron los artículos que permiten extender un beneficio de exención de pago por el uso del espectro electromagnético a la compañía de telecomunicaciones Une-Tigo, de la multinacional Millicom. 

De la misma, forma se cuestionó el artículo 42 del Plan de Desarrollo, por cuanto el mismo se revivió en la conciliación y busca conceder a un tercero privado la operación del Canal Uno, lo que se consideró por algunos sectores, como el uribismo, la privatización y entrega a algún sector de interés del Gobierno. 

También suscitó polémica la creación del Consejo Nacional del Agua como un organismo coordinador de la gestión integral del recurso hídrico, porque el mismo va a generar más burocracia en el Estado. 

Otro mico que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo es el que permitirá que se destine más dinero a los partidos políticos legalmente constituidos para que promuevan la transparencia en la democracia, y se entregarán de acuerdo a la representación que tengan electoralmente. 

Entre los artículos nuevos que quedaron, está el que tiene el propósito de incentivar el desarrollo industrial, para lo cual se podrá transferir las zonas francas localizadas en municipios de frontera a los entes territoriales donde ellas se ubican. 

De la misma forma se incluyó en el grupo de los artículos con mico incluido es el del giro directo en el régimen contributivo, porque el mismo ayudará a las EPS incluidas las que incumplen financieramente en la actualidad. 

Frente al artículo nuevo de la depuración contable de la Dian, el mismo recibió críticas porque se considera que con la incorporación de personal que debe hacer en los próximos cuatro años para cumplir con ese propósito, se estaría pagando favores a sectores políticos cercanos al Gobierno. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

MÁS ECONOMÍA