.
ECONOMÍA

Acuerdo sobre Bonos de Agua generará ahorro de $250 mil millones a municipios

martes, 18 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que el acuerdo sobre Bonos de Agua generará ahorros por $250 mil millones en 117 municipios, gracias a la decisión de los tenedores de los llamados Bonos de Agua de redimirlos anticipadamente.Esto permitirá reducir las tasas de interés permitiendo mayor espacio para financiar obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico.

El funcionario aseguró en un comunicado que "esta fue una situación apremiante para varios municipios del país en donde estaba comprometido incluso hasta el 80% de los recursos girados por el Gobierno Nacional con destino a proyectos de agua y saneamiento básico”.

El jefe de cartera aseveró que estos bonos fueron creados para financiar inversiones en el sector de agua y saneamiento básico, pero debido a las altas tasas de interés, que llegaban hasta el 17%, y a su plazo de vencimiento en 2022, terminaron limitando la capacidad financiera de los municipios, y por ello en muchos casos las obras no se competaron.

“Las deudas totales de esos 117 municipios a través de los llamados Bonos Agua ascendían a $440 mil millones, pero gracias a la gestión del Ministerio de Hacienda y de Findeter se logró sustituir la deuda de los bonos, mejorar las condiciones y liberar las finanzas de las entidades territoriales”, dijo el Ministro en un comunicado.

Las nuevas tasas de interés que tendrán que pagar los municipios serán menores al 10% y estarán respaldadas por Findeter.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050

Hacienda 09/01/2026

Agentes retenedores deben declarar y pagar el ReteICA antes del 16 de enero

De acuerdo con la Secretaría, el trámite para declarar y pagar el ReteICA puede realizarse de forma virtual o presencial

Salud 08/01/2026

Fomag anunció relevo de gestores farmacéuticos en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia

De acuerdo con información del Fondo, en Bogotá y Cundinamarca la dispensación de medicamentos será asumida por Sistemed