MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que el acuerdo sobre Bonos de Agua generará ahorros por $250 mil millones en 117 municipios, gracias a la decisión de los tenedores de los llamados Bonos de Agua de redimirlos anticipadamente.Esto permitirá reducir las tasas de interés permitiendo mayor espacio para financiar obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico.
El funcionario aseguró en un comunicado que "esta fue una situación apremiante para varios municipios del país en donde estaba comprometido incluso hasta el 80% de los recursos girados por el Gobierno Nacional con destino a proyectos de agua y saneamiento básico”.
El jefe de cartera aseveró que estos bonos fueron creados para financiar inversiones en el sector de agua y saneamiento básico, pero debido a las altas tasas de interés, que llegaban hasta el 17%, y a su plazo de vencimiento en 2022, terminaron limitando la capacidad financiera de los municipios, y por ello en muchos casos las obras no se competaron.
“Las deudas totales de esos 117 municipios a través de los llamados Bonos Agua ascendían a $440 mil millones, pero gracias a la gestión del Ministerio de Hacienda y de Findeter se logró sustituir la deuda de los bonos, mejorar las condiciones y liberar las finanzas de las entidades territoriales”, dijo el Ministro en un comunicado.
Las nuevas tasas de interés que tendrán que pagar los municipios serán menores al 10% y estarán respaldadas por Findeter.
El Ministerio de Transporte y la ANI explicaron que los acuerdos finalizaron por negociaciones entre ambas partes o laudos arbitrales
También dijo que la natalidad será otro tema a revisar porque las capitales tienen tasas de fecundidad bajas
Grillo Ríos es economista y profesional en Finanzas de la Universidad del Rosario, con una maestría en Finanzas Cuantitativas