.
ECONOMÍA Acuerdo sobre Bonos de Agua generará ahorro de $250 mil millones a municipios
martes, 18 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que el acuerdo sobre Bonos de Agua generará ahorros por $250 mil millones en 117 municipios, gracias a la decisión de los tenedores de los llamados Bonos de Agua de redimirlos anticipadamente.Esto permitirá reducir las tasas de interés permitiendo mayor espacio para financiar obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico.

El funcionario aseguró en un comunicado que "esta fue una situación apremiante para varios municipios del país en donde estaba comprometido incluso hasta el 80% de los recursos girados por el Gobierno Nacional con destino a proyectos de agua y saneamiento básico”.

El jefe de cartera aseveró que estos bonos fueron creados para financiar inversiones en el sector de agua y saneamiento básico, pero debido a las altas tasas de interés, que llegaban hasta el 17%, y a su plazo de vencimiento en 2022, terminaron limitando la capacidad financiera de los municipios, y por ello en muchos casos las obras no se competaron.

“Las deudas totales de esos 117 municipios a través de los llamados Bonos Agua ascendían a $440 mil millones, pero gracias a la gestión del Ministerio de Hacienda y de Findeter se logró sustituir la deuda de los bonos, mejorar las condiciones y liberar las finanzas de las entidades territoriales”, dijo el Ministro en un comunicado.

Las nuevas tasas de interés que tendrán que pagar los municipios serán menores al 10% y estarán respaldadas por Findeter.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

Salud 22/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,23 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,70 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 230.086 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA