.
AGRO

“Actualmente hay más percepción de riesgo por parte de los campesinos del país”

viernes, 2 de junio de 2023

Jorge Hernandez, presidente de Cardif

Foto: Cardif

Jorge Hernández, CEO de Cardif, explicó el panorama de seguros desde el campo y de su dinamismo en la cobertura y efectividad

El panorama del agro en aseguramiento avanza hacia una mayor cobertura y mayor control de contingencias.

Jorge Hernández, CEO de Cardif, explicó que en este momento el campesinado tiene una mayor percepción de riesgo en torno a la protección de sus cultivos, lo que implica un mayor dinamismo en el sector de aseguramiento.

¿Cuál es la importancia de los seguros agropecuarios teniendo en cuenta factores como el fenómeno de La Niña o El Niño?

Hoy, probablemente, más que antes, hay mucha mayor percepción de riesgo por parte de los campesinos del país a propósito del nivel de prestación que poco a poco se ha venido dando por parte de los diferentes servicios financieros, que con la transformación digital han permitido incluso mayor penetración en las zonas más alejadas del país.

Los seguros agropecuarios han sido parte de esta dinámica de llegada de los servicios financieros a estas poblaciones, y de alguna manera constituyen una novedad en el mercado, ya que los campesinos por mucho tiempo anidaron la idea de tener una protección para sus cultivos frente a los riesgos que de alguna manera hacen perder la utilidad.

¿Cómo está el panorama desde el campesinado?

Muchos de ellos, por no ser la mayoría, desarrollan sus actividades mediante las iniciativas que el Banco Agrario promueve, y de hecho este banco tiene la mayor cobertura y protección en este segmento. El mayor problema que vemos es que ante una fatalidad, cambios climáticos, inundaciones o lluvias intensas, el campesino pone su patrimonio en riesgo y pone en riesgo la posibilidad de seguir pagando un crédito y, asimismo, de su sostenibilidad, porque en el fondo estamos hablando de campesinos que viven de su actividad.

¿Cómo ha avanzado la oferta de seguros del agro?

Los seguros del agro son probablemente una de las categorías de protección que, tengo que aceptar, se desarrolló con mayor dilación, porque el sector de agro ha venido reclamando así como los campesinos.

Colombia es un país en donde es tremendamente difícil generar un diseño técnico de un producto apropiado porque en realidad la exposición y la volatilidad al cambio climático es brutal. Es uno de los países que mayor afectación y exposición tiene en el mundo entero, entonces esto se traduce a una de las dificultades en la oferta desde nosotros los aseguradores, acorde a las necesidades de protección de sus cultivos.

¿Tienen novedades?

Tenemos tecnología de control satelital y de zonas de alto riesgo en tiempo real para saber cuándo y dónde se tienen los daños en el territorio, y eso nos lleva al siguiente paso de dificultad y es que no sabemos si el campesino tiene la posibilidad de reportar este daño. Es decir, con esta tecnología nosotros podremos anticiparnos e incluso lograr que el campesino reporte su contingencia.

¿Cómo está Colombia frente a la región?

En particular Puerto Rico, el estado de la Florida y algunos países de Centroamérica, específicamente Guatemala, nos sirven de ejemplos. Estos son países que han venido desarrollando una actividad interesante previa a la nuestra y nos ha servido como insumo para los elementos que necesitamos para garantizar la oferta de seguros en Colombia.

¿Cuáles son los seguros agro de Cardif?

Ofrecemos un seguro agropecuario genéricamente que lo hemos desarrollado en alianza con el Banco Agrario en función de proteger las obligaciones que el campesino tiene con el banco a propósito de financiar sus actividades productivas.

Lo protege ante riesgos específicos de mucha frecuencia en Colombia que pueden llegar a tener muy alta afectación, como el exceso de lluvias o la sequía. Poder hacer frente a estas contingencias posibilita que el campesino involucrado en esta actividad productiva pueda contar con los recursos para atender esta contingencia y, a su vez, le permitan continuar como si el tema en la practica no hubiese tenido contingencia.

¿Cuántas primas emiten al año por este segmento?

Tenemos una expectativa de que la póliza supere a los más de 600.000 campesinos con actividades productivas al año, y tenemos expectativas que podríamos alcanzar un volumen de los $100.000 millones.

¿Qué hacer para impulsar los seguros desde los emprendedores?

Sin duda el mecanismo más importante es la figura del Banco Agrario. Esperamos realizar la promoción de forma masiva y sobre todo de forma oportuna para que en un año ya tengamos la posibilidad de contar con un stock muy grande con campesinos con más actividades productivas vigentes protegidas en todo el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/03/2024 "Caída en las utilidades responde al entorno de precios y los efectos de la tributaria"

En entrevista con LR, el presidente de Ecopetrol, habló sobre el balance financiero y destacó los niveles de producción que se lograron en 2023

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones

Hacienda 29/02/2024 "No le cuentan que la mayoría de los cotizantes no tendrán pensión, solo sus ahorros"

Petro se refirió al inicio del programa de bonos pensionales y lamentó las veces que ha sido aplazado el debate para reforma