El ministro de vivienda, Jonathan Malagón dijo que 659.000 hipotecas han sido refinanciadas y cuentan con periodos de gracias

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el Foro organizado por el Diario La República denominado “Edificando el futuro”, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio destacó las diferentes medidas que se han tomado para la reactivación del sector y cuáles son los retos que afrontan actualmente.

Durante su ponencia, indicó que "desde el punto de vista de oferta vimos que las iniciaciones de nuevos proyectos de vivienda se aplazaron. Hoy tenemos desafíos desde el punto de vista de oferta, y también demanda”.

En ese sentido, Malagón dijo que “se han tomado seis medidas para impulsar la oferta de vivienda. Se destacan los protocolos de seguridad, ampliación de la vigencia de las licencias y reapertura de las salas de ventas”, dijo el ministro que a su vez resaltó que "en los próximos días presentaremos un decreto para que el POT sea más barato y se realice de manera más rápida y efectiva".

Así mismo, el jefe de la cartera de vivienda dijo que “hoy 95% de los proyectos de edificación de Colombia están trabajando. Somos el sector que más rápido se ha reincorporado en América Latina”.

Respecto a los alivios financieros, Malagón señaló que 659.000 hipotecas han sido refinanciadas, cuentan con periodos de gracias y condiciones más favorables y así mismo dijo que "el sector financiero a cada uno de dos clientes con hipotecas les ha ofrecido alivios”

Entre tanto, el ministro agregó que en lo que tiene que ver con la demanda de vivienda, lanzaron más de 200.000 subsidios de vivienda y se dieron alivios financieros en créditos de vivienda.

Por otro lado, manifestó que los retos del sector edificador actualmente son entonces "conservar la progresividad de los subsidios de vivienda, promover la habilitación de suelo y el crecimiento ordenado y aumentar la cobertura regional de los subsidios".