La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego de tres meses de tire y afloje, el Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la minera Cerro Matoso llegaron a un acuerdo que beneficiará las tres partes.

Según informó la ANM, con la actualización de este contrato, el país y las regiones recibirán ingresos por $11 billones, en los que se incluyen el pago por concepto de regalías, impuestos y compensaciones adicionales.

La licencia actual (Contrato 051), que le permite a la empresa operar en la mina de níquel a cielo abierto más grande del país, se  vence en el 2029 y la legalidad de esta fue ratificada hace tres meses por el Consejo de Estado.

En las constantes reuniones que se realizaron, se analizaron las variables para que la actividad de explotación de níquel dejara mejores compensaciones para el Estado, la comunidad y la misma compañía.

Lo que se destaca de la nueva negociación es que Cerro Matoso S.A., que pertenece al grupo internacional BHP Billiton, deberá hacer una inversión social directa a la comunidad por más de $18.000 millones en los próximos tres años, además de una inversión mínima obligatoria de $4.400 durante cada año.

Este dinero deberá ser invertido en los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

Uno de los puntos claves en la negociación es que la compañía buscaba tener una zona más amplia para realizar las actividades de extracción del mineral. Por tal motivo, la empresa deberá cumplir con todos los requisitos ambientales que exige la ley. Así mismo, Cerro Matoso deberá garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral con sus empleados y la responsabilidad ambiental con la región.

Por otra parte, la compañía podría quedarse explotando la mina hasta el 2044, siempre y cuando se hagan inversiones en tecnología que permitan el mayor aprovechamiento de la actividad. Para ello, Cerro Matoso deberá alcanzar mayores niveles de procesamiento del mineral en los próximos 10 años y también deberá cumplir a cabalidad con todo el contrato.

Otro de los puntos clave de este nuevo acuerdo es que se fija una compensación económica adicional del 2%, calculada como porcentaje de las regalías pasando del 12% al 14%, este proceso se realizará en forma gradual hasta llegar a 2029.

Cerro Matoso también pagará una compensación fija de $35.000 millones cuando firme esta actualización del contrato y otra de $70.000 millones al alcanzar un aumento en el nivel de procesamiento del mineral.