.
COMERCIO

Actividad económica en octubre subió 4,6%, por debajo de estimación de analistas

lunes, 19 de diciembre de 2022

Con un aporte al crecimiento de 3,2 puntos porcentuales (p.p.), las actividades que presionaron al alza la cifra para el décimo mes del año estuvieron lideradas por las artísticas y de entretenimiento (2 p.p.)

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para octubre tuvo un crecimiento de 4,6% cuando se compara con el mismo mes del año pasado.

Si bien es un crecimiento considerable, las actividades primarias, que son las que más pesan en la economía nacional, tuvieron una contracción por segundo mes consecutivo.

En la serie original, es decir la que no tiene en cuenta los efectos estacionales y calendario, septiembre y octubre presentaron el mismo decrecimiento anual de 3,5% para las actividades agropecuarias y de explotación de minas y canteras.

En contraste, con un aporte de 3,2 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento neto (4,6%), las actividades que presionaron al alza la cifra para el décimo mes del año estuvieron lideradas por las artísticas y de entretenimiento (2 p.p.), las de industrias manufactureras (0,6 p.p.) y la de administración pública, educación y salud humana (0,6 p.p.).

Por su lado la variación mensual, es decir, la que se calcula en comparación con el mes anterior al del estudio y en la que se utiliza la la serie ajustada por efecto estacional y calendario, es decir que elimina los efectos estacionales en una serie temporal que exhibe variaciones claramente debidas a la estacionalidad o la época del año, presentó un decrecimiento más acelerado que la que se vio en septiembre, cuando esta fue de -0,03.

Octubre presentó una variación de -0,6% en comparación con septiembre y esto comienza a ser muestra de la entrada en vigencia del último trimestre del año, en el que el consumo aumenta de manera considerada.

Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, esto se puede estar presentado en la medida de la normalización y regreso a la tendencia original de la economía colombiana.

"Debemos recordar que los años de 2019, 2020 y 2021 fueron periodos que sacaron del molde y de su serie original a la actividad productiva nacional. Por lo que estos comportamientos negativos, incluso cuando se acerca diciembre, se pueden explicar desde esa normalización", dijo.

Las actividades terciarias, principalmente jalonadas por las actividades ya nombradas, también presentaron crecimiento importantes en lo que tiene que ver con entidades financieras y seguros, que crecieron 8,9% en octubre; y en las actividades profesionales, científicas y técnicas que lo hicieron en 6,1%.

Adicional a esto, Urdinola también le atribuyó el comportamiento negativo en muchos sectores en la serie ajustada al invierno. Este, dijo, ha afectado considerablemente a la industria de la construcción y de las minas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/01/2023 Con presencia del presidente Petro, hoy se realizará Gabinete Binacional en Ecuador

Se prevé que temas como la protección de la selva, la transición energética, la migración y la conectividad por la Vía Panamericana sean parte fundamental de la agenda

Energía 27/01/2023 Bayón dice que próximo presidente de Ecopetrol debe seguir produciendo hidrocarburos

Tan solo un día después de conocerse su salida de la compañía -que será el 31 de marzo de 2022-, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló con LR

Transporte 27/01/2023 El próximo jueves 2 de febrero se llevará cabo el Día sin carro y sin moto en Bogotá

Se prevé una reducción de 57% de emisiones generadas en un día normal, además de una disminución de carbono negro de 19%

MÁS ECONOMÍA