El gremio advierte que la situación de precios está llevando a las empresas privadas a cerrar campos y reducir su producción

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ante la propuesta de Cenit de dar un alivio de hasta 50% en las tarifas de transporte por oleoductos”, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) advirtió que esta iniciativa no reduce las tarifas y no le da un alivio real al sector.

En varios puntos, el gremio advirtió que dicha propuesta no se puede considerar como un alivio. De hecho, destacó que "no es una disminución de 50% en las tarifas, sino un ofrecimiento de financiación (por dos meses) con cobro de intereses sobre este porcentaje".

"La medida no suple los requerimientos económicos de los remitentes frente al valor actual de las tarifas que, como se ha indicado, son excesivamente altas. Esta solo incrementaría los costos de transporte, pues luego de los dos meses habría que pagar la misma tarifa con los intereses (1.5% efectivo anual)", explicaron.

La ACP añadió que dicho financiamiento va en contra de la realidad que vive el sector, que se ha visto golpeado por la crisis de precios y el covid-19. "Esta situación de precios está llevando a las empresas privadas a cerrar campos y por ende a reducir su producción. A la fecha, se ha reducido la producción en cerca de 52.000 barriles 1día y se prevé un recorte adicional de 30.000 barriles", dijeron.

Frente a las deducciones en las tarifas, se aclaró que los ajustes que se prevén por parte de Ocensa son mínimos. Esto debido a que pasa de una tarifa de US$7.75 a US$7.70 por barril. Es decir, "un ajuste mínimo cuando los precios del petróleo han caído 71% desde enero y42% en los últimos dos meses".

Las declaraciones del gremio se dan luego de que hace una semana le solicitaran al Gobierno algunos alivios en materia de transporte. La razón, según su presidente Francisco Lloreda, obedece a que los altos costos no permiten generar ni un mínimo de ganancia para los productores en medio de esta crisis.