.
Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM
MINAS

La Asociación de Minería pidió revisar la pertinencia de revés minero para Antioquia

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM

Foto: LR

El pronunciamiento del gremio se da después de que el Gobierno revirtiera el martes las facultades especiales para el territorio

Roberto Casas Lugo

La Asociación Colombiana de Minería, ACM, se pronunció este miércoles sobre la decisión del Gobierno Nacional de revertir las facultades mineras especiales a la Gobernación de Antioquia.

Según lo explicado por la ANM, la decisión se basa en "la imposibilidad, por ser contrario a la Constitución Política de Colombia, de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional, así como en el proceso de fortalecimiento institucional de la ANM".

El gremio hizo un llamado a "revisar la pertinencia de medidas que, como esta, van en contra de la autonomía territorial y descentralización administrativa del país".

"Esperamos que no se afecten los principios constitucionales de la función administrativa: imparcialidad, celeridad, eficiencia y economía, entre otros y esperamos, que esto redunde en beneficio del desarrollo de la actividad minera en el departamento, como un factor dinamizador de su economía", agregó la ACM en un comunicado.

El gremio también pidió a la ACM "una transición en el menor tiempo posible" y que durante este tiempo "no se vean afectados los trámites en curso de otros solicitantes.

De acuerdo con la ACM, cerca de 3% del PIB de Antioquia corresponde al sector minero, así como el 67% de las exportaciones del departamento. "Durante el 2022 se destinaron $89.813 millones a proyectos de inversión social que beneficiaron 534.000 familias en el territorio", mencionó el texto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 09/04/2026

Suspender exportaciones de carne le cuesta a los ganaderos casi US$350 millones

Fedegan explicó que el factor que subió el precio interno de la proteína fue el mayor consumo de hogares, por el ingreso disponible que implicó alza en el salario mínimo

Hacienda 09/04/2026

Emisor entregó a MinHacienda $2,92 billones en TES B en parte de pago de utilidades

De la misma manera, informaron que el saldo de TES en poder del Emisor se ubicó en $33,6 billones (valor a precios de mercado)

Comercio 10/04/2026

Sector empresarial de Ecuador y Colombia hacen llamado al diálogo de los presidentes

Este llamado se da luego que El Gobierno de Ecuador anunció que aumentará la llamada tasa de seguridad aplicada a los productos que llegan desde Colombia, la cual pasará de 50% a 100%