.
Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM
MINAS

La Asociación de Minería pidió revisar la pertinencia de revés minero para Antioquia

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM

Foto: LR

El pronunciamiento del gremio se da después de que el Gobierno revirtiera el martes las facultades especiales para el territorio

Roberto Casas Lugo

La Asociación Colombiana de Minería, ACM, se pronunció este miércoles sobre la decisión del Gobierno Nacional de revertir las facultades mineras especiales a la Gobernación de Antioquia.

Según lo explicado por la ANM, la decisión se basa en "la imposibilidad, por ser contrario a la Constitución Política de Colombia, de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional, así como en el proceso de fortalecimiento institucional de la ANM".

El gremio hizo un llamado a "revisar la pertinencia de medidas que, como esta, van en contra de la autonomía territorial y descentralización administrativa del país".

"Esperamos que no se afecten los principios constitucionales de la función administrativa: imparcialidad, celeridad, eficiencia y economía, entre otros y esperamos, que esto redunde en beneficio del desarrollo de la actividad minera en el departamento, como un factor dinamizador de su economía", agregó la ACM en un comunicado.

El gremio también pidió a la ACM "una transición en el menor tiempo posible" y que durante este tiempo "no se vean afectados los trámites en curso de otros solicitantes.

De acuerdo con la ACM, cerca de 3% del PIB de Antioquia corresponde al sector minero, así como el 67% de las exportaciones del departamento. "Durante el 2022 se destinaron $89.813 millones a proyectos de inversión social que beneficiaron 534.000 familias en el territorio", mencionó el texto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/08/2026

Por instrucción de Adle, Ministerio de Transporte revisará fotomultas en el país

Por pedido del presidente Abelardo de la Espriella, el Ministerio revisará la legalidad y el funcionamiento de las fotomultas en el país ante posibles irregularidades en el recaudo

Comercio 24/08/2026

MinComercio se reunió con Grupo BID y Marubeni para atraer más inversión japonesa

El jefe de cartera ecalcó que el país debe aprovechar su relación con Japón para atraer más capital desde el país asiático, abrir nuevos mercados al empresariado exportador

Energía 24/08/2026

MinMinas destinará $1,5 billones a la deuda con los generadores térmicos

Cubrimiento de la deuda será desde septiembre para los subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3 en 2026