En total 26 productos de primera necesidad serán objeto de seguimiento y control por parte del Dane y la SIC

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento que puedan presentarse durante el período de emergencia económica, los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Salud, y Agricultura, fijaron a través de la Resolución 078 del 7 de abril 2020, el listado de 26 productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento y control por parte del Dane y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El procedimiento, reglamentado en el Decreto 507 del 01 de abril de 2020, tiene como objetivo favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos.

Dentro de los productos que serán objeto de seguimiento y control se encuentran la mascarilla quirúrgica convencional, ,la mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95, los guantes para examen, no estériles, los cosméticos, la solución o gel desinfectante a base de alcohol.

Por su parte, en lo que se refiere a los medicamentos, se hará seguimiento al acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, azitromicina, amoxicilina, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavoir, e ivermectina.

Así mismo la resolución de estos ministerios indicó que se hará control al arroz para seco, la leche larga vida, el azúcar refinada, el queso campesino, el aceite de girasol, la arveja verde, la cebolla cabezona, la cebolla en rama, la papa negra, la papa criolla, el huevo y la naranja.

En los artículos de aseo se hará seguimiento al Jabón de tocador en barra.

Vale destacar que, con la entrada en vigencia de la resolución, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán suministrar los datos de precios de estos 26 productos al Dane, y la entidad se encargará de realizar un reporte de seguimiento cada cinco días, que será entregado a la Superintendencia de Industria y Comercio y a los Ministerios encargados, para realizar las acciones de vigilancia y control.