.
ENERGÍA

Acción de Ecopetrol ha sido de las que más ha caído frente a otras empresas petroleras

martes, 11 de octubre de 2022

Desde que se posesionó el presidente Gustavo Petro el 8 agosto, el ADR de la estatal petrolera colombiana ha caído 6,58%

Las acciones de Ecopetrol vienen cotizando a la baja en las últimas sesiones, tanto en la Bolsa de Valores de Colombia, como en Wall Street, debido a la caída de los precios del petróleo que ya están por debajo de los $100 pero también ante los reiterados anuncios del Gobierno de Gustavo Petro sobre el futuro de la compañía.

La agencia Bloomberg presagió un posible "dolor económico" para Ecopetrol, teniendo en cuenta la profunda caída de los bonos en dólares de la estatal petrolera. Pero no son solo los bonos los que se han visto más afectados frente a otras petroleras, las acciones en las bolsas de valores también.

En la sesión de hoy, la acción de Ecopetrol en la BVC cerró en $2.179 y registró una caída de 3,5%, si se compara con el cierre de ayer. A su vez, los precios del petróleo también tuvieron una fuerte caída, con el Brent cotizando sobre los US$93, un retroceso de más de 2%.

Desde que el presidente Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia el pasado 8 de agosto, la acción de la estatal petrolera es una de las que más ha caído frente a otras compañías que se dedican a esta industria. La especie de Ecopetrol en la BVC se ha contraído 5,87% en ese periodo, mientras que su ADR en la Bolsa de Nueva York y caído 6,58%.

Las pérdidas en la acción de la petrolera colombiana solo es comparable con la estatal brasileña, Petrobras, que se contraído 8,73% desde el 8 de agosto. En contraste, otras multinacionales petroleras, las más grandes del mundo, han registrado ganancias en el mismo periodo de tiempo.

Las dos gigantes estadounidenses de dicho sector, Exxon Mobil y Chevron Corp, han visto sus acciones subir 9,86% y 2,33%, respectivamente, desde agosto.

La británica Shell y la francesa TotalEnergies, también tuvieron ganancias en sus acciones por el orden de 2,06% y 1,24%, cada una. Mientras tanto, la británica BP tuvo un fuerte incremento en el precio de sus acciones desde agosto de 8,73% y la española Repsol tuvo una ganancia más moderada de 1,41%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 05/12/2022 "El componente aeroportuario es fundamental para hacer más atractivo el turismo"

El presidente de la ANI, William Camargo, dijo que la meta es dejar listo 92% de las obras 4G, así como otras del componente férreo

Laboral 05/12/2022 "Se habla de un rango entre 13% y 14% para recuperar el poder adquisitivo de los salarios"

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó que el salario mínimo debe tener en cuenta los datos de inflación y productividad

MÁS ECONOMÍA