.
ENERGÍA

Acción de Ecopetrol ha sido de las que más ha caído frente a otras empresas petroleras

martes, 11 de octubre de 2022

Desde que se posesionó el presidente Gustavo Petro el 8 agosto, el ADR de la estatal petrolera colombiana ha caído 6,58%

Las acciones de Ecopetrol vienen cotizando a la baja en las últimas sesiones, tanto en la Bolsa de Valores de Colombia, como en Wall Street, debido a la caída de los precios del petróleo que ya están por debajo de los $100 pero también ante los reiterados anuncios del Gobierno de Gustavo Petro sobre el futuro de la compañía.

La agencia Bloomberg presagió un posible "dolor económico" para Ecopetrol, teniendo en cuenta la profunda caída de los bonos en dólares de la estatal petrolera. Pero no son solo los bonos los que se han visto más afectados frente a otras petroleras, las acciones en las bolsas de valores también.

En la sesión de hoy, la acción de Ecopetrol en la BVC cerró en $2.179 y registró una caída de 3,5%, si se compara con el cierre de ayer. A su vez, los precios del petróleo también tuvieron una fuerte caída, con el Brent cotizando sobre los US$93, un retroceso de más de 2%.

Desde que el presidente Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia el pasado 8 de agosto, la acción de la estatal petrolera es una de las que más ha caído frente a otras compañías que se dedican a esta industria. La especie de Ecopetrol en la BVC se ha contraído 5,87% en ese periodo, mientras que su ADR en la Bolsa de Nueva York y caído 6,58%.

Las pérdidas en la acción de la petrolera colombiana solo es comparable con la estatal brasileña, Petrobras, que se contraído 8,73% desde el 8 de agosto. En contraste, otras multinacionales petroleras, las más grandes del mundo, han registrado ganancias en el mismo periodo de tiempo.

Las dos gigantes estadounidenses de dicho sector, Exxon Mobil y Chevron Corp, han visto sus acciones subir 9,86% y 2,33%, respectivamente, desde agosto.

La británica Shell y la francesa TotalEnergies, también tuvieron ganancias en sus acciones por el orden de 2,06% y 1,24%, cada una. Mientras tanto, la británica BP tuvo un fuerte incremento en el precio de sus acciones desde agosto de 8,73% y la española Repsol tuvo una ganancia más moderada de 1,41%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía