.
ECONOMÍA “Abrimos la frontera agrícola en el Meta, hay potencial de crecimiento”
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

¿En qué sector económico está clasificado Bioenergy? 
Pertenece al área agroindustrial porque es una empresa que produce etanol y electricidad a partir de caña de azúcar. Tenemos 17.000 hectáreas sembradas en los llanos orientales. 

Todas las ‘ias’ tienen en la lupa a la compañía ¿cómo va la investigación?
Bioenergy y Ecopetrol (su casa matriz) queremos que todas las investigaciones se desarrollen. Nosotros hemos puesto las denuncias y hemos colaborado con todas las ‘ias’. Además, seguimos trabajando para tener  producción estable y constante.

En cuanto a los sobrecostos ¿dónde estuvo el problema?
Los costos adicionales vienen principalmente del incumplimiento de Isolux, el primer contratista. Ellos incumplen en tiempo y calidad de trabajo, además se sumó que hubo paros por más de 240 días. En abril de 2014 se suspendió el contrato con ellos y Bioenergy decidió terminar el proyecto.

¿Cuánto fue el costo que se tuvo que asumir por el retraso del contratista?
En el momento estamos dentro de los US$750 millones que fueron aprobados en 2014. Muchos de estos sobrecostos se han llevado a la demanda que hay a través del Tribunal Internacional, pero tenemos una cláusula de confidencialidad firmada con ellos y queremos respetarla. 

¿Cuáles fueron los resultados del primer trimestre?
La planta arranca producción en abril de este año y ya hemos producido 800.000 litros de los cuáles ya se han comercializado 300.000. Con respecto al primer semestre, apenas estamos iniciando, ya que estamos en interzafra, momento en que cae lluvia en los llanos orientales (abril - julio) entonces no hay corte de caña, porque si ponemos la maquinaria dañamos el terreno.

¿Cuáles son las expectativas para este año?
Uno de los principales logros es que abrimos la frontera agrícola en el Meta, en la altillanura. Hay un potencial de crecimiento de hasta dos millones de hectáreas para la siembra de la caña, a diferencia del Valle del Cauca, donde la cantidad de hectáreas disponibles se ha ido reduciendo. Este potencial para crecer podría convertir quizás a Colombia en el segundo mayor productor de caña y de etanol de Latinoamérica, después de Brasil. Además, comenzamos otra vez producción, lo que es la zafra en agosto, y queremos llegar a final de año a una producción de más o menos 400.000 litros por día. 

¿Cómo está la comercialización de ese etanol? 
Bionergy vende el etanol a puerta de planta. Ya hay un acuerdo comercial con una de las comercializadoras de etanol en el país (Terpel) y entonces lo que hacemos son nominaciones mensuales de la cantidad de etanol que se va a producir y ellos lo llevan a sus tanques de almacenamiento donde después hacen la mezcla con la gasolina. Se están buscando otros acuerdos comerciales con otras cuatro comercializadoras.

¿Y la de energía?
Como también generamos energía, al momento ya se han vendido alrededor de 2 GW de electricidad (2.100 MWh). La planta está diseñada para unos 43 MWh. Se van a producir unos 35 y de esos 19 se van a colocar en la red para vender y 16 son para el consumo interno. Ya tenemos un acuerdo comercial con un distribuidor que es Cemex Electricidad. 

¿Cuándo alcanzarán la producción máxima de la planta?
La producción máxima que es de 500.000 litros por día y se alcanzará en dos años aproximadamente. Ese el tiempo que lleva tener la planta en estabilización. Hay que ajustar y modificar los equipos y por supuesto se está haciendo todo lo posible para que ese tiempo se acorte. 

El etanol está de la mano de los combustibles amigables ¿cómo está el país en consumo de este producto frente a la región?
Colombia tiene la meta de ayudar al medio ambiente. Estamos ahorita en una mezcla que está entre 6% y 8%. La idea es seguir aumentando cada vez más esa mezcla de etanol dentro de la gasolina, lo que ayuda a respirar un aire más limpio y da una gasolina que se puede comercializar. El país está tomando los pasos para aumentar esta mezcla y uno de ellos es la construcción de la planta de Bioenergy. 

¿Cree que Bioenergy es un buen negocio para Ecopetrol?
Todos creemos que va a dar. Tenemos que esperar que arranque y comience a producir en forma. Una de las metas que tenemos como organización es buscar la eficiencia para lograr un negocio más rentable.

El perfil

Rafael Pittaluga, gerente general de Bioenergy desde enero de 2016, es ingeniero mecánico de la Universidad de Windsor (Canadá). Ha trabajado en empresas del área de hidrocarburos & gas en Venezuela y Colombia y hace parte del Grupo Empresarial Ecopetrol desde 2012. Tiene más de 30 años de experiencia en proyectos de inversión de capital y en el desarrollo de sistemas de implementación de mejores prácticas en proyectos en  Downstream y Upstream. 

El contraste

Jorge Bendeck
Presidente de Fedebiocombustibles
“El etanol representa 6% del consumo de gasolinas en Colombia. Con la entrada en producción de la planta este porcentaje podría aumentar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

Hacienda 21/09/2021 Duque pidió a multilaterales en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

Desde Nueva York, el jefe de Estado aseguró que es necesario establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante el postcovid

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA