MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Diariamente la Federación Nacional de Cafeteros publica una tabla con los precios del grano tanto para el mercado interno como en el externo. En el caso de la venta a nivel nacional, que se adelanta con las cooperativas de Caficultores en las bodegas de Almacafé, el cálculo se realiza de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.
En el mercado bursátil participan cuatro tipos de café: arábicas suaves colombianos, otros arábicas suaves, robustas y arábicas naturales, brasileños y otras arábicas naturales, según la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés).
Los agentes piden cotizaciones diariamente de cada uno de los tipos de café y hacen seguimiento a las cantidades que hayan sido objeto de transacción y así calcular un precio representantivo.
La cifra dada en dólares por libra refleja la situación de oferta y demanda de los cafés y se expresa en términos ex-dock (puesto en bodegas de muelle en países consumidores).
Para la jornada de ayer, por ejemplo, el precio internacional de café en la Bolsa ICE de cafés suaves en Nueva York cerró a US$1,71 por libra.
Con este cálculo Federecafé determina diariamente un precio de compra de referencia para la carga de 125 kilos al interior del país asegurándose, previamente, de que haya un comprador dispuesto a hacer transacciones por el valor determinado.
De hecho, la Federación se hace presente en el mercado domestico para asegurar la comercialización del grano haciendo las veces de comprador.
Este miércoles el precio interno por carga de 125 kilos de pergamino seco alcanzó los $696.250.
El Total Agregado Norte se sitúa en un 57,10%, mostrando un leve aumento en comparación con los datos reportados en la semana del 18 de noviembre
A las declaraciones en defensa de su ministro de Hacienda, el Presidente recalcó que buscará los “mecanismos” que eviten una cesación de pagos
El ministro de Salud afirmó que se tenía la intención de pagar la deuda de hospitales, pero mencionó que la Contraloría advirtió que el Presupuesto es de anualidad