.
ECONOMÍA

A placas impares les irá mejor con pico y placa este año

sábado, 12 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Hoy se reanuda la restricción del pico y placa en la capital del país, con el mismo horario y con la misma disposición que tenía el año pasado.

En 2013, las placas impares podrán circular más tiempo, ya que son más los días hábiles pares (120), contra los 118 de los impares.

El pico y placa tiene dos franjas horarias: en la mañana, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m.; y en la tarde, de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. En los días calendario hábiles 'pares' la restricción es para las placas terminadas en número par; en los días impares, las finalizadas en número impar. El comparendo por incumplir la norma es de $294.800 y si el vehículo es encontrado en una vía principal, será inmovilizado.

Un informe presentado por la Secretaría de Movilidad mostró que entre el 14 y el 24 del último mes del año pasado se dio una mejoría de hasta el 23% en la velocidad promedio en la hora pico, en algunos corredores viales.

Sin embargo, el documento reveló que en el mismo periodo se dio un descenso de la velocidad en la hora valle, que llegó a ser el 50% de lo que es normalmente en algunas zonas. La secretaria de Movilidad del Distrito, Ana Luisa Flechas, aseguró que la posibilidad del desmonte del pico y placa en este año depende de medidas como la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y del monitoreo de indicadores como el nivel de servicio de la vía, las velocidades promedio y los tiempos de viaje. Para el ex alcalde de Bogotá Paul Bromberg es remota la posibilidad de que en 2013 el alcalde Petro pueda cumplir con su promesa de campaña de eliminar el pico y placa y aseguró que la norma 'es una solución de inmovilidad'.

Por su parte, el analista Juan Fernando Peterson reconoció el valor que pueden llegar a tener para la ciudad iniciativas como la implementación del Sitp o los peajes por congestión, y agregó que 'el alcalde Petro tiene que cumplir su promesa de soluciones de movilidad'. En su opinión, los problemas de tráfico se deben a factores como la falta de alternativas de transporte público organizado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/05/2024 Exportaciones e importaciones desde zonas francas bajaron más de 27% en marzo

Según el Dane, las cifras bajaron en comparación con 2023, debido a la salida de bienes procesados y el ingreso de materias primas

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España