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ECONOMÍA

A placas impares les irá mejor con pico y placa este año

sábado, 12 de enero de 2013
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Mario Chaves Restrepo

Hoy se reanuda la restricción del pico y placa en la capital del país, con el mismo horario y con la misma disposición que tenía el año pasado.

En 2013, las placas impares podrán circular más tiempo, ya que son más los días hábiles pares (120), contra los 118 de los impares.

El pico y placa tiene dos franjas horarias: en la mañana, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m.; y en la tarde, de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. En los días calendario hábiles 'pares' la restricción es para las placas terminadas en número par; en los días impares, las finalizadas en número impar. El comparendo por incumplir la norma es de $294.800 y si el vehículo es encontrado en una vía principal, será inmovilizado.

Un informe presentado por la Secretaría de Movilidad mostró que entre el 14 y el 24 del último mes del año pasado se dio una mejoría de hasta el 23% en la velocidad promedio en la hora pico, en algunos corredores viales.

Sin embargo, el documento reveló que en el mismo periodo se dio un descenso de la velocidad en la hora valle, que llegó a ser el 50% de lo que es normalmente en algunas zonas. La secretaria de Movilidad del Distrito, Ana Luisa Flechas, aseguró que la posibilidad del desmonte del pico y placa en este año depende de medidas como la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y del monitoreo de indicadores como el nivel de servicio de la vía, las velocidades promedio y los tiempos de viaje. Para el ex alcalde de Bogotá Paul Bromberg es remota la posibilidad de que en 2013 el alcalde Petro pueda cumplir con su promesa de campaña de eliminar el pico y placa y aseguró que la norma 'es una solución de inmovilidad'.

Por su parte, el analista Juan Fernando Peterson reconoció el valor que pueden llegar a tener para la ciudad iniciativas como la implementación del Sitp o los peajes por congestión, y agregó que 'el alcalde Petro tiene que cumplir su promesa de soluciones de movilidad'. En su opinión, los problemas de tráfico se deben a factores como la falta de alternativas de transporte público organizado.

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