.
ECONOMÍA

A pesar de aumento de 6,5%, salario mínimo integral es insuficiente

miércoles, 30 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Sin ir más lejos, hagamos cálculos. A partir del 1º de enero los cerca de 1,7 millones de trabajadores que ganan este monto mínimo, recibirán $45.104 más. LR hizo un sondeo y encontró que con ese dinero, las personas pueden comprar en un supermercado productos como papel higiénico, que por 10 unidades vale $12.000 en promedio; una libra de arroz ($1.200); una libra de frijoles ($2.500); un jabón de baño ($1.200); y una bolsa de leche ($1.700), entre otros.

Eso, sin tener en cuenta productos indispensables para el organismo como frutas, que en el caso de las manzanas, las uvas, los duraznos o las pitahayas, la libra supera $7.000. Y las verduras y proteínas que, con la inflación actual, que supera 4% (meta proyectada por el Emisor), presentan precios mayores a los habituales. Una libra de carne, por ejemplo, cuesta en promedio $6.000. Entonces, ese monto adicional ¿para qué alcanza? y ¿en qué cantidades?

Siguiendo con las cuentas, el salario mínimo integral, que hace referencia a lo que podría ganar un colombiano al año más prestaciones sociales (que mínimo deben ser del 30%), es decir, a lo recibido por el ejercicio de las labores ordinarias, los recargos por horas extras o trabajo nocturno y/o festivo, primas legales, cesantías, subsidios, intereses y otros suministros, queda en $8.962.909 en 2016, según el aumento decretado por el Gobierno. Esta cifra refleja un incremento de 6.5% frente al de 2015.

“El poder adquisitivo de los colombianos cada vez se reduce más. La decisión del Gobierno muestra un claro desinterés y abandono al desarrollo de la industria nacional y la producción agropecuaria, además de reflejar sujeción a la importación de  productos y alimentos y desestímulo a las exportaciones”, indicó en un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidad que ya planea movilizaciones sociales para manifestar su desacuerdo con las medidas.

Sin embargo, y para Guillermo Botero, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), el ajuste del salario hecho por decreto corresponde a lo ofrecido por el empresariado nacional y, además, tiene en cuenta la inflación que actualmente atraviesa el país.

Por otro lado, aquellos que ganan hasta dos salarios mínimos, obtendrán de subsidio de transporte $77.700 mensuales, cifra que tuvo un incremento de 5% frente a la registrada en 2015, es decir, $3.885 más. Con ese valor, un colombiano podría comprar tres pasajes de bus, que cada uno cuesta $1.200; o dos pasajes en sistema masivo de transporte, que cuesta $1.500 (en promedio). Lo que lo ayudaría a movilizarse solo un día.

El documento del salario mínimo es el decreto 2552 del 30 de diciembre de 2015 y fue revisado por Juan Manuel Santos, presidente de la República; y firmado por Mauricio Cárdenas y Luis Eduardo Garzón, ministro de Hacienda y ministro de Trabajo, respectivamente. Vea aquí el documento. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 11/04/2024 MinHacienda cambió reglamento de impuestos para ajustarlo con reforma tributaria

Los cambios benefician a trabajadores con dependientes económicos, pero reduce la deducción en fondos voluntarios de pensión

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos