.
ECONOMÍA A partir del primero de septiembre empresas ahorrarán $800.000 millones por menos retenciones
viernes, 23 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que este resultado se obtendrá con la entrada en vigencia del decreto de autorretenciones incluido en la Reforma Tributaria, que según manifestó el funcionario, beneficiará en mayor medida al manufacturero,sector que representa el 40% de ese ahorro.

Según explicó el jefe de la cartera de Hacienda, con el fin de mejorar la competitividad de la industria de una manera efectiva y duradera, se disminuyó del 3.5% al 2.5% la tarifa general de compras en el impuesto de renta de las empresas.
 
“La tarifa general de compras, que aplica a las compras que realizan las empresas, venía siendo en el país del 3.5 %. A partir del primero de septiembre esa tarifa se va a reducir al 2.5%”, destacó.
 
El funcionario señaló que esta tarifa representa aproximadamente el 40% del recaudo por retenciones en la fuente.
 
“Eso significa que el sector empresarial en lo que queda de este año se ahorrará $800 mil millones en menores retenciones. Esto es mayor flujo de caja para las empresas”, indicó.
 
Así mismo, aludió que lo más importante es que "de esos $800.000 millones  el 40% de ese ahorro lo tendrá el sector manufacturero, porque la industria manufacturera paga aproximadamente el 40% de las retenciones en la fuente sobre estas compras. Entonces hay un alivio de $320 mil millones en la caja de las industrias de Colombia, en lo que queda de este año”.
 
Con esta  reducción se pretende aliviar el flujo de caja anual de las empresas en $2.4 billones, lo que significará menos saldo a favor y menos devoluciones de impuestos.
 
Cárdenas asistirá hoy y mañana al Primer Encuentro de Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico en Santiago de Chile. El  funcionario colombiano y sus homólogos de México, Perú y Chile analizarán temas como el intercambio de información fiscal y tributaria, asuntos aduaneros, tratamiento y restricciones a flujos de capital y coordinación en organismos financieros internacionales. Asimismo se discutirán temas relacionado a la regulación y las normas tributarias de los mercados de capitales, la volatilidad en los mercados de deuda pública. 
 
El minHacienda destacó la importancia de este encuentro, en el cual se trabajará para avanzar en la integración económica, tributaria y fortalecer las relaciones entre los países miembros.
 
"Para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es fundamental continuar desarrollando los mecanismos de integración con las naciones de la Alianza del Pacífico, más allá de los asuntos estrictamente comerciales", señaló.
 
En la reunión participarán los Ministros de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; de México, Luis Videgaray, y de Perú, Luis Miguel Castilla.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

Comercio 15/09/2021 Los avances de intercambio comercial que Iván Duque busca con su visita a España

Entre la agenda del mandatario está previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez para firmar acuerdos de cooperación

Salud 15/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,62 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,81 millones de colombianos ya tienen esquema completo. Los privados ya han aplicado 1.184.378 dosis

MÁS ECONOMÍA