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ECONOMÍA

A la zona franca de Chiquinquirá solo le faltan licencias para iniciar la construcción

sábado, 25 de febrero de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con el recién posesionado presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, Sergio Alfonso Barón, actualmente la Zona Franca de Chiquinquirá tiene algunos avances de operación, pero ninguno en su construcción, puesto que las licencias no han sido aprobadas por el municipio boyacense. LR habló con el funcionario sobre los proyectos de la CCT para este año.

¿Cómo va el proyecto de Zona Franca en Boyacá?
Actualmente tenemos el proyecto de la Zona Franca de Chiquinquirá.

A la fecha, están listas para operar 7 empresas en productos y servicios como la planta de liofilización, procesos agroindustriales de cacao, frutales, papa, panela, planta de concentrados, planta de residuos sólidos, planta de usuarios de la construcción, que generaría 100 empleos directos, y planta de bioetanol. Sin embargo, la construcción, pese a tener lote y diseños aprobados, no se ha iniciado por la falta de aprobación de las licencias de construcción por parte del municipio de Chiquinquirá.

¿Cuál es el último informe de la Cámara de Comercio de Tunja?
Inicialmente los empresarios creían que en la Cámara de Comercio no hacíamos nada, pero con el proyecto del Centro de Convenciones se logró demostrar lo contrario. Con él buscábamos un engranaje de movilidad económica en Tunja y en la región en sí misma.

¿Cuál es la proyección de afiliados para este año?
El año pasado logramos tener 10.000 afiliados y 1.800 matriculados. Para el 2012 quisiéramos llegar a 13.000 matriculados y 2.000 afiliados.

¿Cómo ha coadyuvado el Centro de Convenciones a la atracción de turismo?
Aunque es temprano para evaluar los resultados, pues lo inauguramos en abril del año pasado, se puede decir que tuvimos más de 3.000 visitantes. Además, esperamos que ello se refleje en el turismo de la región y en la conformación del clúster de servicios en esta materia.

¿Cuál fue la inversión que se realizó en la construcción de este proyecto?
En total, tuvo un costo aproximado de $10.000 millones. De ellos, $1.200 millones fueron financiados por los empresarios y el resto fue préstamo de la banca.

¿Con los TLC que vienen en camino, a qué le apuesta Boyacá?
Nosotros nos estamos enfocando en 3 sectores: minero, agroindustrial y turístico.

¿El 55% de las exportaciones de esmeraldas son Colombianas, cuánto aporta Boyacá?
Colombia produce en promedio unos 5.500 quilates anuales de esmeraldas, de los cuales 95% va al mercado de exportación a Estados Unidos y Asia, en ventas externas que generan de US$120 millones a US$140 millones, todas provenientes del departamento de Boyacá, principalmente de la provincia de Occidente (que aporta el 60%), y de la provincia de Oriente, con el 35%, el resto es aportado por municipios de Cundinamarca. De acuerdo con los gremios, la región sólo produce el 6% de lo que podría en esmeraldas.

¿Cómo está Boyacá en materia logística?
Hay que mejorar el transporte. Las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso han manifestado su deseo de realizar un estudio de prefactibilidad para determinar cuál de los aeropuertos existentes en las ciudades de Tunja, Paipa o Sogamoso podría convertirse en uno regional.

Encuentro de la esmeralda
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, este año se llevará a cabo un encuentro mundial alrededor de la esmeralda. Sobre el tema, adelantó que será en octubre y buscará reunir a los principales representantes del gremio, quienes expondrán sus joyas y harán negocios.

La opinión

Ricardo Castro
Presidente de la Junta Directiva de CCT

'Le solicitamos al gobernador que el Plan de Desarrollo solucione, no los deseos de las provincias, sino de los sectores económicos'.

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