sábado, 8 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El sector minero se ha convertido en los últimos años en el combustible que jalona la economía colombiana. Para nadie es un secreto que este es uno de los que más aporta a las cifras macroeconómicas del país, pues el año pasado aportó entre regalías, renta y dividendos $33,2 billones.

Pese a esto, el sector este 2012 no cumplirá con las metas que se impuso. La producción de carbón no llegará a los 97 millones de toneladas. Si bien los niveles de producción de este mineral y de oro subirán en comparación con 2011, los cálculos para este año apuntaban mucho más.

Según cifras del Sector Minería a Gran Escala (Smge), la extracción de carbón se ubicará entre 88 y 91 millones de toneladas. Esto se explica por los bajos precios del mineral a nivel mundial, que han caído un 19% en lo corrido del año. Adicional a ello, dentro del país se vivieron dos momentos importantes en el año: “el primero fue el paro de Fenoco y como segunda instancia se encuentra la dificultad de conseguir licencias ambientales en el César”, dijo la directora del Smge, Claudia Jiménez Jaramillo.

En oro el panorama luce un poco mejor, este año se espera un incremento entre el 12,3% y 15,9% en la producción con respecto a las 55,9 toneladas que se extrajeron el año pasado. En este caso, los precios, de este commodity, al igual que la demanda, se han mantenido estables y el Gobierno no tendrá que analizar la meta para el 2014, como sí lo tendrá que hacer con el carbón.

Cabe mencionar que solo la minería en el año pasado aportó el 2,3% del PIB, y que el carbón participa en el 68%, es decir que si el panorama se mantiene en 2013, las cifras caerán mucho más. Por ejemplo, con la desacelaración vivida en lo corrido de este año, para el tercer trimestre el sector dejó de emplear un 1,8% de personas menos que en el mismo periodo de 2011, según el Smge.

La opinión

Claudia Jiménez Jaramillo
Directora del Sector de la Minería a Gran Escala

“Colombia no vive un ‘boom’ minero sino que es un país con expectativas de crecimiento para la explotación minera, que afronta graves dificultades”.