.
ECONOMÍA A la fecha, 1.100 doctores quieren regresar a Colombia
miércoles, 28 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Colciencias amplió el plazo para que los doctores colombianos que viven en el exterior se inscriban al programa ‘Es tiempo de volver’, que busca repatriarlos.

El cierre estaba previsto para ayer (28 de mayo), sin embargo, la gran acogida de la iniciativa llevó a la entidad a establecer una nueva fecha: 12 de junio. Hasta el momento son 1.100 doctores aptos los que se han inscrito.

Ellos compiten por uno de los 220 cupos que entidades académicas o empresas del país tienen para los ‘cerebros fugados’.

“Ampliamos la convocatoria porque nos llegaron cientos de solicitudes. También porque algunas de ellas les hacía falta documentos y porque además llegaron empresas nuevas pidiendo doctores”, aseguró Paula Arias, directora general de Colciencias.

La directiva contó que en total, el departamento administrativo de la ciencia y la innovación ha recibido 10.000 solicitudes para regresar a Colombia, solo que de estas 8.900 no pertenecen a la categoría de doctor, pues son colombianos con maestría o especialización.

“Por la gran acogida ya pasamos para el presupuesto de 2015, la solicitud de recursos para tener un programa ‘Es tiempo de volver II’ que permita repatriar a aquellos con otros estudios académicos”, agregó la directora de Colciencias.

Entre las nuevas empresas que se vincularon a la convocatoria está el Metro de Medellín que demanda los servicios de dos doctores en Economía e Ingeniería de Transporte. “Este programa es una oportunidad magnifica tanto para las empresas que piden empleados, como para los muchachos que quieren regresar”, señaló Arias.

Cada empresa revisará la hoja de vida de quienes se postularon para sus vacantes, así como las universidades. Para la modalidad de empresas hay 120 cupos. Los candidatos seleccionados recibirán contrato laboral o por honorarios, de acuerdo con las políticas de cada compañía. Y en las universidades o centros de investigación hay habilitados 100 cupos, pero el postulante debe presentar una propuesta de investigación a realizar. Los resultados finales de ‘Es tiempo de volver’ se presentarán el 6 de agosto.

Algunas de las vacantes presentes en el programa además de las del Metro de Medellín son: doctor en Oceanografía para el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar); doctor en Fitopatología o Protección de cultivos para Cenicafé; doctor en Agroclimatología, Ecología, Fisiología Vegetal, Ciencias del Suelo, Genética Molecular para Corpoica; doctorado en Ciencias o Ingeniería para el Sena y doctor en Derecho Social o Ambiental para Findeter, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 EPM aseguró que no ha sido notificada sobre medida cautelar que embarga cuentas

Un juzgado respondió a la acción de un grupo de ciudadanos que se vieron afectados por la construcción de la Planta Aguas Clara

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

Tecnología 03/08/2021 “Los 7.000 colegios rurales del contrato de UT Centros Poblados quedarán conectados”

La Ministra respondió a críticas del proyecto, que se adjudicó a un contratista que presentó garantías falsas y tiene un pasado non sancto

MÁS ECONOMÍA