.
SALUD Escasez de oxígeno se suma a delicada situación de números de contagios en Antioquia
sábado, 24 de abril de 2021

Hospitales y EPS han alertado no tener la cantidad suficiente de ese insumo para hacerle frente al número de pacientes que lo requieren

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Tras la delicada situación sanitaria que vive Antioquia, el gobernador (e) de ese departamento, Luis Fernando Suárez, envió una carta al Ministerio de Salud pero esta vez para solicitar al Gobierno Nacional para que intervenga para evitar un desabastecimiento general de oxígeno.

Lo que está sucediendo, según han informado la Gobernación antioqueña, es que a las dificultades del sistema de salud para atender la tercera ola de contagios y muertes por covid-19 que ya deja un promedio de 120 muertes por día en Antioquia, se suma la escasez de oxígeno.

“Queremos comunicarle que hemos sido informados por varias IPS del departamento de qué los proveedores de oxígeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir 60% del suministro de oxígeno durante la siguiente semana”, dijo Suárez en la carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

Así mismo, el gobernador (e) afirmó que se han reunido con los proveedores de oxígeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500 % adicional, “teniendo hoy producción y logística de distribución al tope de sus capacidades”.

Así las cosas, la Gobernación planteó como posible solución producir menos oxígeno industrial y más medicinal o fortalecer la importación de países vecinos, o de Norteamérica, para buscar acciones que permitan una recuperación efectiva de concentradores y pipetas de uso domiciliario.

Además de exponer la escasez de oxígeno para la atención de pacientes mayoritariamente con covid-19, Suárez también describió la difícil situación que atraviesa Antioquia en términos epidemiológicos.

“Durante las últimas dos semanas hemos identificado un promedio superior a 3.000 casos diarios, de los cuales el 3,2 % han requerido o requerirán en los próximos días de Atención en Unidad de Cuidados Intensivos y cerca de un 1,5 % adicional una Unidad de Cuidados Especiales respiratorios”, dijo el mandatario.

Además, enfatizó en que la región alcanzó un promedio de 120 fallecimientos por día, lo que sitúa a Antioquia en el peor momento de la pandemia.

Es importante recordar que el último informe del Ministerio de Salud, con corte al 23 de abril, reportó 3.518 nuevos positivos y 115 muertes por covid-19.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 La economía habría recuperado tracción en el primer trimestre, pero continúa en rojo

La economía de Colombia habría continuado su ritmo de recuperación en el primer trimestre, a medida que los sectores intentan normalizarse

Transporte 09/05/2021 Gobierno llegó a acuerdo para desbloquear estaciones de combustible del Eje cafetero

El desbloqueo permitirá transportar más de 70.000 galones de suministro diario de combustibles líquidos a Quindío y Risaralda

Hacienda 08/05/2021 Los aprendizajes de la historia empresarial de 'Epa Colombia' y de la economía popular

A pesar del incremento de la pobreza monetaria y las afectaciones en la clase media, algunos salen de la pobreza y generan empleo

MÁS ECONOMÍA