.
COMERCIO A junio exportaciones de bienes no minero energéticos alcanzaron máximo de 8 años
jueves, 5 de agosto de 2021

En el primer semestre las ventas al exterior de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales totalizaron US$8.202 millones

Alejandro Pastrán

Las exportaciones colombianas de bienes no minero energéticos (agropecuarios, agroindustriales e industriales) alcanzaron los US$8.202 millones entre enero y junio de 2021, el valor más alto para un primer semestre desde 2013, de acuerdo con análisis presentado por el Ministerio de Comercio.

La cartera evidenció que estas exportaciones, a junio, aumentaron 20,4% frente al mismo periodo del 2020, pero además crecieron 7,1% con relación a los primeros seis meses del 2019.

Los 15 componentes principales de esta canasta exportadora, que representan el 57,5% del total, registraron un aumento del 19,5%.

El café es el primer producto no minero de exportación, cuyas ventas internacionales crecieron 13,7%; le siguen en participación las flores, que aumentaron 24,1% y el banano, cuya variación positiva fue del 0,9%.

Otros casos destacados son el incremento del 59,6% en la comercialización internacional de polipropileno; el de 7,2% en el aceite de palma; el 83,6% en el policloruro y el 19,9% en los insecticidas.

“Tenemos programas empresariales de fomento y promoción de comercio exterior. Estos le apuntan a superar barreras o atender necesidades de diferente naturaleza para acceder a mercados internacionales. Nuestro trabajo lo adelantamos con y por los empresarios y las regiones del país. La Reactivación Económica Segura la alcanzamos entre todos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Por países, se destacan las exportaciones de esta clase de bienes a Estados Unidos, hacia donde crecieron 20,2%. Hay que recordar que ese destino representa el 29,7% de las ventas.

También se lograron incrementos significativos en destinos como Brasil con 52,1%; Venezuela con 53,3% -que aparece en esta oportunidad dentro de los 17 principales-; República Dominicana con 49,6%; Canadá con 36,8% y Chile con 26,7%.

Frente a las exportaciones de Estados Unidos, la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que este país "es el principal socio comercial de Colombia y el tratado de libre comercio vigente ha permitido que los empresarios de ambos países tengan reglas claras para los negocios para poder aprovechar las oportunidades que trae la internacionalización, esencial especialmente en tiempos difíciles como la pandemia en donde a pesar del impacto en el comercio internacional, se ha mantenido estable la relación entre los dos países”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,83 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,90 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 286.28 dosis

Energía 16/09/2021 Definida la hoja de ruta hacía la transición energética para los próximos 30 años

La Misión de la Transformación Energética, creada en el año 2019, dio sus frutos, y presentó la hoja ruta para modernizar el marco institucional y el mercado

MÁS ECONOMÍA