.
ECONOMÍA A final de año, Colombia tendrá que prepararse para temporada de lluvias
lunes, 18 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Ahora la preocupación es por el último reporte que preparó el Ideam, en el cual se explicó que hay una probabilidad de 70% de que a final de este año ocurra un Fenómeno de La Niña, esto consecuencia de la disminución de la temperatura en el Pacífico entre julio y septiembre. 

Además, señalan que a pesar de que no se presente este fenómeno, que en su última visita por el país dejó pérdidas por $11,2 billones, lo más probable es que igual ocurra una segunda temporada de lluvias que estén por encima del promedio histórico.  

Siendo este el panorama, la pregunta fundamental es qué tan preparado está el país y en especial los sectores de vivienda, transporte y agricultura que en 2011 tuvieron pérdidas por $4,3 billones, $3,3 billones y $759.893 millones, respectivamente. 

Frente al primero, el de vivienda, la Contraloría General de la República, en su más reciente auditoria al Fondo de Adaptación generó una alerta y fue que de las metas de entrega de viviendas solo se ha logrado un cumplimiento de un poco más de 23%. De esta manera, si se produce un fuerte fenómeno es posible que la afectación a las viviendas sigan siendo de la misma proporción al 2010.

El director del Fondo, Germán Arce, ha explicado que a pesar de estar mucho más preparados que en 2010, mejorar la vulnerabilidad del país toma décadas. De esta forma, a pesar de las 13.000 obras que ha realizado la entidad en seis años, aún hay un gran porcentaje del país en riesgo. Dentro de las recomendaciones que ha entregado la Unidad de Gestión de Riesgo está que los alcaldes de todos los municipios del país limpien las cañerías y además que realicen trabajos de dragados. Además, conformar taludes y jarillones en el borde de los cauces de las fuentes hídricas.

Inversión en transporte y cuencas
En el país, según explicó Orlando Santiago, analista sectorial de transporte del Fondo de Adaptación, hay “390 sitios críticos que fueron identificados desde el pasado Fenómeno de La Niña. Hasta el momento ya hemos terminado totalmente 315, con lo cual nos quedan 75 que estamos ejecutando y esperamos terminar este año. Por otra lado hay obras de magnitud importante que estarán en 2017 y 2018. Esto nos ha llevado a hacer inversiones por $1,76 billones con lo que el país está muchísimo más preparado para un fenómeno similar al de 2010”.

La opinión

Orlando Santiago Cely
Asesor sector transporte Fondo de adaptación
“No se han asignado la totalidad de vigencias futuras. Así, que en 27 lugares se han realizado los diseños para empezar cuando se asignen”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Contraloría alerta que tarifas de gas suben hasta 32% con Regasificadora del Pacífico

Se encontró riesgo de connotación económica, riesgo por el licenciamiento ambiental y riesgo de interferencia en el tráfico marítimo

Educación 04/08/2021 Octavio Duque asumió como director de la Escuela Superior de Administración Pública

Es economista, contador público, especialista en contabilidad Pública, revisoría fiscal y contraloría y magíster en Gobierno

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

MÁS ECONOMÍA