.
ENERGÍA A esta hora el Consejo de Estado avanza en una nueva discusión sobre fracking
martes, 10 de septiembre de 2019

Hace casi dos semanas se había aplazado la diligencia dejando en vilo a varios proyectos

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La sala plena de la sección tercera del Consejo de Estado inició nuevamente la discusión sobre el recurso de súplica que presentó el Gobierno Nacional en noviembre pasado, luego de que este tribunal aceptara una demanda y frenara la normativa que permite el fracking en el país.

Y es que los magistrados aplazaron la discusión hasta la jornada de hoy con lo cual nueve contratos para realizar exploración en yacimientos no convencionales, que actualmente se encuentran suspendidos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), continúan en vilo. Estos proyectos se encuentran ubicados en los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y La Guajira y pertenecen a Ecopetrol, ConocoPhillips, Drummond y Parex Resources.

Actualmente, Colombia cuenta con reservas de gas probadas para 9,8 años, mientras que las de crudo ascienden a 6,2 años. Según cálculos del Gobierno, el potencial que tienen las reservas en yacimientos no convencionales asciende a 23,7 años adicionales.

Entre 4:00 p.m. y 5:00 p.m. se espera que se conozca una decisión sobre el futuro que orientaría la Corte o si el diálogo sobre el tema sigue suspendido hasta dentro de próximas semanas.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se llegaron a reportar más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA