.
ECONOMÍA

“A Chile le tomó 3 años, a nosotros podría ser menos”

viernes, 31 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Para esto no existe un check list por parte de la Ocde, pero sí habrá una hoja de ruta que tendrá las principales recomendaciones en materia de mejores prácticas en lo político, lo fiscal, lo social. En entrevista con LR, Crane afirmó que Colombia tiene ya abonado el terreno para acelerar este proceso de ingreso que a Chile le tomó tres años, por lo que podría ser menos tiempo. La funcionaria agregó que con este paso el país gana un sello de confianza.

¿Cuál será la hoja de ruta?

En las próximas semanas nos reuniremos con directivos de la Ocde para definir esa hoja de ruta. Ya tenemos una hoja de ruta informal trazada que es la que hemos venido siguiendo de acercamiento a muchos de los comités de la Ocde, pero ahora haremos una formal para los próximos meses y lograr el acceso oficial.

¿En cuánto tiempo seremos miembros plenos?

No sabemos. Hemos recorrido un terreno grande en los últimos dos años, pero no sabemos cuánto tiempo más nos tome. Hay unas cosas que tienen unos plazos que no se pueden recortar y hay que hacer revisiones y estudiar sobre nuestras políticas que toman necesariamente tiempos que no se pueden recortar. A Chile le tomó tres años entre la invitación y el momento que hizo su pleno acceso. Nosotros podríamos tener un terreno más abonado, entonces podríamos hacerlo en menos tiempo. Usted dijo que Colombia estaba interesada en participar en 17 de los cerca de 250 comités.

¿Cómo va ese proceso?

Ya somos miembros plenos en cuatro, estamos a punto de entrar a otros tres y estamos haciendo trabajos estudios y revisiones con otros nueve comités. Es decir, ya hay trabajo andando como en unos 17 comités.

¿Qué otros instrumentos jurídicos de la Ocde tienen pensados adherir?

Eso saldrá posiblemente de las revisiones y recomendaciones de cada uno de estos comités.

¿Qué otras recomendaciones van a tomar de la Ocde para hacer reformas en el país?

De cada una de las revisiones sectoriales que se hace con los expertos de la Ocde y con los funcionarios de cada área salen recomendaciones específicas, pero en este momento en los que tenemos no hay una reforma puntual que debamos hacer.

¿Qué fue lo más difícil de cumplir para lograr esta aceptación?

En la Ocde no hay unas exigencias puntuales de cosas que el país debe cumplir, por ejemplo, como llegar a tal nivel de pobreza. No son de este tipo de exigencias, o modificar alguna entidad, salvo en casos de que el país esté en contravía o atrasado frente a los estándares de la Ocde. Pero no hay ningún tema puntual, realmente lo difícil es hacer esa revisión interna de cómo estamos en nuestras políticas y de ahí salen unas recomendaciones, pero no hay cosas puntuales que nos hayan dicho. Chile firmó un acuerdo con condiciones para su ingreso y tuvo que hacer unas reformas.

¿Colombia firmaría algo similar?

No sabemos con claridad qué reformas se tendrán que hacer. Esto se estará definiendo a medida que avanzan los resultados de la hoja de ruta. Usted dijo en una entrevista a LR que en mayo de este año se lograría la invitación y así fue.

¿Cómo se siente y cómo sido el proceso?

Me siento muy contenta que se haya logrado. Era una decisión para la que tenían que estar de acuerdo los 34 países que hoy son miembros de la Ocde y siempre hay gente que piensa y opina cosas distintas y entonces había incluso países que inicialmente no querían que entraran más países o tenían mucho desconocimiento sobre Colombia. En todo este tiempo el proceso ha sido informarlos. Entonces ese logro es muy satisfactorio.

¿Qué gana el país?

Un sello de confianza de la comunidad internacional sobre la seriedad y el compromiso de este país.

Buenas prácticas, más crecimiento

Un estudio del grupo de Investigaciones Económicas y Estratégicas del Grupo Bancolombia explicó que el país se verá beneficiado con este proceso de ingreso a la Ocde, ya que se deberán cumplir altos estándares para el diseño e implementación de las políticas públicas. “Lo anterior terminará redundando en incrementos en el crecimiento económico, disminución de la desigualdad en la distribución del ingreso, mayores flujos de comercio y de inversión, bajo la base de incrementos en la productividad, y por ende del crecimiento potencial de la economía”. Teniendo en cuenta el caso de Chile, prevén que en el corto plazo el impacto sobre los flujos de inversión será moderado; sin embargo, “a medida que Colombia avance en la adopción de las recomendaciones de la organización, se deberían promover condiciones que hagan más sólidos los fundamentales del país, lo que a su turno puede reflejarse en un mejor perfil crediticio y una mayor disposición de los agentes internacionales por invertir en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2024 Los planes de desarrollo de Bogotá, Medellín y de Cali suman en total $202 billones

Entre las apuestas de las nuevas administraciones en las principales ciudades del país están las mejoras en infraestructura

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis