.
ECONOMÍA

A 60 días de terminar, el año el balance económico arroja un nivel mediocre

sábado, 29 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Y para los sectores económicos, a 60 días de terminar el año, califican de “mediocre” el desempeño que han tenido los diferentes indicadores macroeconómicos del país. 

Empezando por un crecimiento que no alcanzaría 3% en el mejor de los escenarios proyectados por los analistas financieros. Los más optimistas están en el Gobierno con una estimación de 2,5%. Incluso, el mismo Banco de la República anotó que el desempeño económico podría empeorar luego de revisar en su más reciente Junta Directiva su proyección de 2,3% a 2% para este año. 

El gerente encargado del Banco Central, Hernando Vargas, explicó que la revisión de la proyección se debió a que “los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre, algunos de ellos fuertemente afectados por el paro camionero, indican que el crecimiento económico será inferior al registrado en el primer semestre”. 

Para José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria, la expectativa de Colombia en materia económica ha sido mala porque las empresas y el indicador de confianza siguen mostrando deterioro. “La incertidumbre de la reforma y el proceso de paz también anclan los ánimos de compra y de demanda y eso nos podría llevar a un crecimiento por debajo de 2%”, anota. 

Uno de los indicadores que más ha sentido el ajuste es la balanza comercial del país debido al reacomodo en las ventas externas luego que el precio internacional del petróleo se desplomara. No hay que olvidar que a agosto de 2016, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el déficit entre las compras y ventas externas de Colombia disminuyó de US$1.434 millones en 2015 a US$1.032 millones en 2016. 

Javier Díaz, presidente de Analdex, hizo su balance de este año para el sector exportador y le dijo a LR que “en materia de exportaciones no ha sido un año positivo porque continúan disminuyendo. Uno esperaría un mejor comportamiento hacia el futuro. Eso se explica en que concentramos nuestra ventas en petróleo y en la medida que bajaron los precios nos terminó pasando la factura”. 

Díaz agregó que “hay una gran debilidad del mercado internacional y eso afecta un país pequeño como Colombia. Lo otro que debemos señalar es que no hemos hecho la tarea en política exportadora y eso se ve en las mediciones internacionales como Doing Business”. Una visión similar se tiene desde el sector bursátil en el país. 

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, considera que “este fue un año difícil porque tuvimos la incertidumbre de las tasas de la Fed, el precio del petróleo y en el país, el proceso de paz, la reforma tributaria y eso generó muchas alertas para ver qué pasaba con Colombia”. 

Las autoridades económicas del país lanzan el mensaje sobre la situación de la economía  al señalar que “las cuentas colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente está disminuyendo”.

Todo listo para el acuerdo tributario con Reino Unido
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que dentro de su gira por el Reino Unido se firmará el acuerdo de doble tributación que permitirá tener más información sobre los capitales colombianos en ese país. Adicionalmente, el jefe de la cartera de Hacienda mencionó que se reunirá con los empresarios británicos con el fin de presentar nuevas oportunidades de negocio en Colombia. Cárdenas regresa este jueves al país para el foro de reforma tributaria. 

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“El desempeño es mediocre y tenemos toda la tarea por hacer en política de exportaciones. Hubo una gran debilidad del mercado internacional que afectó al país”.

José Roberto Acosta
Vocero de la red de justicia tributaria

“La incertidumbre de la reforma y el proceso de paz también anclan los ánimos de compra y de demanda y eso nos podría llevar a un crecimiento por debajo de 2%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Gobierno Nacional espera que la economía repunte y crezca 1,7% en 2024

Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló las nuevas expectativas para tasa de cambio y el déficit

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Laboral 11/06/2024 Las reformas pensional y laboral, entre las que retoman su discusión en el Congreso

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20