jueves, 27 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, anunció que la entidad a su cargo decidió, por medio de una resolución, revocar las escrituras de 107 predios que actualmente están en manos del Fondo de Ganaderos de Córdoba.

Dichos inmuebles deberán ser devueltos a sus respectivos dueños tal como lo anunció el funcionario, quien además aclaró que la decisión tomada es puramente registral y puede ser propensa a todos los recursos de ley de los que dispone la defensa de la institución. 

“El Estado, a través del Fondo Nacional Agrario, le había adjudicado a unos campesinos varias unidades agrícolas familiares, pero según la ley no pueden haber más de dos predios en manos de una misma persona”, dijo Vélez al explicar su determinación. 

“Descubrimos que el Fondo Ganadero tenía 109 predios, por lo que 107 se deben devolverse al dueño anterior. Dos son del fondo, en los demás casos revocaremos las escrituras para que vuelvan al efecto anterior. La decisión nuestra es puramente registral”. 

Y agregó: “Hemos revocado las escrituras, todavía no es efectiva la recuperación de tierra pues se deben surtir los trámites de ley. 

El funcionario aclaró que la decisión tomada tiene que ver con los parámetros impuestos por la ley 160 de 1994, “que es uno de los caminos que tiene el Estado para recuperar las tierras de manos de particulares” y agregó que en este caso además hay una investigación por parte de la Fiscalía. 

A su turno el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, dijo que en ese caso el Fondo de Ganaderos habría servido “como testaferro de los actores armados ilegales. Esta investigación (en la Fiscalía) tiene que ver más con ese organismo”. 

Frente a las determinaciones relacionadas con la ley de restitución –dijo- “son tomadas por los jueces de restitución… con los temas del Fondo Ganadero de Córdoba la Fiscalía está tomando decisiones”. 

Por su parte, el representante del Partido Liberal Guillermo Rivera dijo que en caso de que exista una complicidad del Fondo Ganadero con el despojo de esas tierras “deberían responder por el título de coautoría. “Algunos de los integrantes del gremio ganadero deberían contarle la verdad al país”, añadió. 

Entre tanto la representante del Partido Verde, Ángela Robledo lamentó que “de nuevo el Fondo Ganadero de Córdoba esté implicado en acciones al parecer irregulares”, y afirmó que en caso de que las denuncias sean verdaderas debería haber una acción penal contra los implicados.