.
CONSUMO Viajar en mitad de año puede salir tres veces más caro
sábado, 3 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Sin embargo, debe tener en cuenta que durante los meses de junio, julio e incluso las primeras semanas de agosto, los costos de pasajes y hoteles pueden crecer hasta 300%, de acuerdo con las estimaciones de algunas agencias de viajes. 

En ese sentido, LR preparó una serie de recomendaciones y consejos que debe seguir para encontrar los pasajes y alojamientos más económicos en esta temporada, si hace sus compras desde ahora.

El primer consejo que hacen algunos expertos en viajes es aprovechar las ofertas de paquetes, para comprar en un solo lugar vuelos y hoteles, gracias a los convenios de las agencias de viajes con las empresas. 

Con esto, además de hacer más fácil la compra, puede ahorrar una proporción considerable de su viaje. 

De acuerdo con la country manager de Almundo.com, María Oriani, “hoy lo que pueden hacer los clientes, desde la misma página, es empaquetar los vuelos y los hoteles, pues al realizar la combinación el viajero tiene la opción de acceder a tarifas promociónales por parte de las aerolíneas y hoteles y puede llegar a ahorrar hasta 30%”. 

Otra cosa que usted puede hacer es comprar con anticipación de al menos un mes, con lo que tendrá mejores precios y más oferta. 

Felipe Castrillón, country manager de Despegar.com, explicó a LR que “lo más importante es la anticipación. Lo que recomendamos es planear bien y comprar lo necesario para sus vacaciones con 45 o 30 días de anticipación. Siempre que uno compra sobre la hora encuentra precios más altos”. 

Este punto es especialmente importante, si se tiene en cuenta que la temporada de mitad de año tiene seis puentes festivos y que 60% de los viajeros se movilizarán dentro del territorio nacional, en contraste con 40%, que disfrutarán sus vacaciones en el exterior. 

Casi que de la mano con las compras a tiempo, aparecen los días en los cuales usted debe hacer sus reservas, lo cual aliviaría un poco los precios. 

De acuerdo con Oriani, “lo mejor que se puede hacer para economizar es escoger vuelos en días entre semana para las vacaciones, por ejemplo si quiere disfrutar el puente del 26 de junio, haga lo posible por comprar pasajes para jueves 22 y volver un día después del puente, y preferiblemente no hacerlo en los horarios de mayor tráfico aéreos, porque esto va a incrementar el valor de los tiquetes”. 

¿Cuánto gastar en su viaje?

Si no ha comprado, todavía está a tiempo de lograr hacer un viaje con precios bajos para ser temporada alta, tanto para destinos nacionales como internacionales. 

Tenga en cuenta que los destinos favoritos por estos días son los de playa, en especial en el hemisferio norte, como Cartagena, Panamá, Cancún y Miami, así como algunos países europeos. 

Si su intención es disfrutar de días de sol, puede encontrar planes por persona o viajes con alojamiento en un hotel cinco estrellas por tres noches, incluyendo los tiquetes aéreos para la primera semana de julio, por $624.000 por persona, aproximadamente. 

Por el contrario, si prefiere un lugar más distante y apartado, San Andrés está disponible para usted, en las mismas fechas, en un hotel de cuatro estrellas, incluyendo desayuno y los pasajes, por $1,05 millones si viaja solo, de acuerdo con los paquetes que ofrece Despegar.com. Pero si usted decide hacer su viaje en pareja, debe alistar en promedio $2,5 millones, para el mismo número de días y disfrutar de las mismas comodidades. 

Cancún, por su parte, puede estar disponible para usted desde $1,8 millones por persona por cinco días en un hotel de cuatro estrellas, o hacer más completo su viaje con un presupuesto de $6,2 millones en pareja. 

Sobre los precios, Castrillón destacó los paquetes y dijo que “la gente debe aprovechar que se logra mejor precio que al comprar por separado”, pues Despegar cuenta con “negociaciones para que las tarifas, tanto de hoteles como de vuelos sean más económicas para los pasajeros”. 

Hay que decir que la gran mayoría de paquetes que usted adquiere desde agencias virtuales, cuentan con tarjeta de asistencia, para que usted no tenga que pensar ni gastar más en la seguridad de su viaje. 

Por el contrario, si lo que quiere es hacer un tour por Europa, pasando por cuatro países (España, Francia, Italia y Alemania), puede aprovechar el paquete que ofrece Almundo.co, que incluye hospedajes, desayuno, traslados y City Tour guiado, por cerca de $4 millones por persona, a lo que debe sumarle los tiquetes aéreos llegando a Madrid, con un valor aproximado de $3 millones. 

Con esto, usted puede hacer cuentas de un presupuesto de $7,6 millones por persona para pasar sus días de vacaciones en Europa.

Tiempo promedio que se gasta en los traslados

Si bien la temporada de vacaciones dura algo más de dos meses, los viajes poseen unas limitaciones de tiempo, con algunos promedios. Si los viajes son a destinos de tres horas, las agencias de viajes tienen calculado estadías por cerca de cuatro noches y cinco días. Es el caso de Cartagena, Santa Marta e incluso Cancún. Sin embargo, destinos como Miami, Panamá o los de Europa, tienen viajes que superan los siete días, ya que la gente, además de hacer turismo, suele dedicar algún tiempo para visitas familiares.

Las opiniones

Felipe Botero Castrillón
C
ountry manager de Despegar.com
“Dado el volumen de viajeros, se han logrado negociaciones con muy buenos precios. Estamos trabajando para tener mejores ofertas”.

María Oriani
Country Manager de Almundo.com
“Durante junio, julio y agosto tendremos seis puentes festivos y los turistas se están preparando para disfrutar de varias vacaciones cortas”.