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CONSUMO

Tecnología inteligente para identificar tendencias

viernes, 6 de diciembre de 2013
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Pablo Antoja

Ante la explosión de los medios sociales, crece la cantidad de tendencias valiosas disponibles para aquellos capaces de descubrirlas. Sin embargo, diferenciar las señales entre tanto ruido se está volviendo cada vez más difícil.

La tecnología más inteligente ayuda a las empresas y ciudades a lograrlo.

¿Qué libro hay que leer? ¿Qué película deberíamos ir a ver? ¿Cuál es el mejor restaurante en este barrio? Hasta hace poco, las respuestas a este tipo de preguntas se encontraban en la red social más grande y antigua del mundo, mejor conocida como “el boca a boca”. Pocas formas de marketing resultaron ser tan potentes. Pero el asesoramiento que pueden darnos nuestros familiares y amigos es limitado, y a veces difícil de acceder.

Por estos días, con el auge de las redes sociales digitales, los consumidores y las empresas disponen de una fuente casi ilimitada de este tipo de opiniones, pero enfrentan el creciente desafío de decidir en cuáles de ellas confiar. Los medios sociales crecen vertiginosamente, extendiéndose más allá de sus primeras raíces, a medida que los adultos jóvenes pasan a integrar las filas de los consumidores.

El tema no se limita sólo a los consumidores. Las compañías, las entidades sin fines de lucro e incluso las ciudades también están lidiando con la sobrecarga de los medios sociales.

Hay una forma mejor. Mientras que los individuos pueden quedar fácilmente abrumados por este remolino de datos, las computadoras se destacan en la tarea, procesando sin cesar enormes volúmenes de información.

En años recientes, el análisis sofisticado y el procesamiento de lenguaje natural han madurado hasta llegar al punto en que las computadoras pueden comprender incluso la taquigrafía a veces críptica de las publicaciones de Twitter. La exploración de millones de esos mensajes breves puede ayudar a calibrar las opiniones positivas, negativas y neutras para todo tipo de productos, políticas o personas.

Consideremos la industria del cine, donde fuertes rumores anticipados pueden alentar a los ejecutivos a colocar una película en muchas salas desde su estreno. Paralelamente, otras películas de las que menos se habla pueden tener un debut desalentador pero armarse de un mayor público a medida que las comunicaciones empiezan a circular.

Conforme mejora su capacidad de extraer una señal valiosa del ruidoso flujo de medios sociales, la tecnología ofrece una herramienta para ayudar a las marcas a identificar tendencias.

Otra particularidad de la disciplina emergente del análisis del sentimiento social es que muchas señales surgen en nichos relativamente oscuros en la web.

El advenimiento de la tendencia ‘cycle chic’ (que implica andar en bicicleta, a menudo utilizando una de las clásicas, llevando ropa de calle elegante) en gran medida surgió online y al principio se difundió lentamente pero luego cobró impulso. Poco después, una variedad de compañías comenzaron a atender la cantidad creciente de “chic cyclists” y otros que se sentían atraídos por el movimiento.

Para los diseñadores de moda y accesorios conocedores de tendencias, las señales prematuras ofrecen la oportunidad de anticiparse con el diseño y vender cuando la tendencia va en curva ascendente, antes de que sature el mercado general.

Tecnología para modernizar las ciudades
Los comentarios acerca del tránsito y las demoras en el transporte por la ciudad constituyen una señal profunda y persistente en cualquier muestreo en tiempo real de las publicaciones que se hacen en los medios. La mayoría de las personas disparan estas quejas en respuesta a su frustración y las ciudades están explorando cómo estos quejidos pueden servir para optimizar su funcionamiento.

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