.
CONSUMO

Solo 13% de los usuarios comenta en los portales, según informe de BrandStrat

sábado, 1 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Un informe realizado por BrandStrat a través de entrevistas personalizadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales, refleja que el uso de esta opción en los portales se ha incrementado de forma importante.

“Los comentarios, opiniones, sugerencias o recomendaciones vía web demostraron un incremento significativo desde 3% para el segundo trimestre de 2014, hasta 13% para el mismo periodo de 2015”, aseguró Carolina Aunsique, líder de proyectos de BrandStrat. 

Si bien hay un crecimiento, el porcentaje de la población que no ha comentado sus opiniones en internet sigue siendo muy alto (87%) y, según el estudio, esta participación se ha mantenido en los últimos cuatro años.

Al analizar por las ciudades donde se hicieron las entrevistas, se tiene que donde se presentaron aumentos relevantes respecto a los comentarios por internet fue en: Bogotá que pasó de 3% a 19%, Barranquilla de 0% a 21% y Cartagena de 2% a 13%. Esto, según los analistas, debido a que el acceso a internet también ha aumentado.

“Se registran variaciones importantes en todos los estratos, especialmente en el estrato 2 con un incremento de 3% a 13%, estrato 3 con un cambio de 4% a 14% y estrato 4 con crecimiento de 2% a 14%”, explicó Aunsique. Otro caso que llama la atención es que en el estrato 5 en el segundo trimestre de 2012 el porcentaje era de 40% y para 2015 bajó hasta 15%. En promedio, en todos los estratos, es 13%.

En todos los rangos de edades se presentaron aumentos en comentarios escritos en las páginas, pero se destacan las edades de 18 a 24 años que pasan de 1% a 23% y de 25 a 35 años que pasan de 5% a 16%.

Son los jóvenes quienes más interactúan con los portales, bien sea porque tienen mayor acceso o porque están usando servicios como las compras online o se informan únicamente con los medios virtuales. 

“Esto podría presentarse porque estos rangos de edades son las generaciones con mayor interacción en la red, que adicionalmente disponen de diferentes dispositivos que facilitan el acceso a internet y la conexión en redes sociales, lo que les permite opinar sobre diferentes experiencias con una marca o producto”, señaló la líder del proyecto.

Quienes hacen el menor uso son los adultos mayores a 55 años. Si se analiza por género, los datos son muy similares, sin embargo, las mujeres con un porcentaje de 16% frente a 10% hacen más comentarios a las páginas web y en su mayoría son considerados opiniones o recomendaciones positivas.

Analistas de BrandStrat concluyen que “la emisión de comentarios vía web no es una actividad tan frecuente en los usuarios, pero, los pocos cibernautas que realizan este tipo de comentarios, lo hacen de manera positiva, teniendo un incremento respecto a la última medición realizada en 2013”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 09/12/2024 ¿Qué puede hacer si su compra online navideña no le llega en el tiempo estimado?

Si su pedido no llega en el tiempo estimado o no es lo que esperaba puede solicitar un reembolso al proveedor o acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio para investigar lo ocurrido

Entretenimiento 09/12/2024 Esta es la ruta navideña para que conozca los alumbrados en municipios boyacenses

Lo que comenzó como una iniciativa aislada entre municipios se fue integrando hasta conformar una ruta por cinco poblaciones